Sentinel del Norte, la isla más peligrosa del planeta

Isla del Sentinel del Norte
Aunque no lo creas, aún quedan rincones del planeta por descubrir y precisamente de uno de ellos vamos a hablar hoy. Se trata de la Isla de Sentinel del Norte, un pequeño territorio insular que pertenece a las islas Andamán, por lo que se encuentran en el océano Índico. Considerada como una entidad soberana bajo la protección de la India, llama la atención por la actitud hostil de la población hacia cualquier visitante extranjero. De hecho, algunos la definen como la isla más peligrosa del mundo.

¿Te gustaría descubrir más detalles sobre la Isla de Sentinel del Norte? ¡Pues ya sabes lo que tienes que hacer! ¡No te pierdas nada de lo que te contamos a continuación! ¡Te aseguramos que muchas de las cosas que vamos a contarte te van a sorprender!

Una raza tremendamente hostil

Como te decíamos, hoy queremos hablarte de la Isla de Sentinel del Norte, considerada como la isla más peligrosa y aislada del mundo, ya que sus habitantes no mantienen ningún tipo de contacto con el exterior y, además, no permiten la entrada de ningún visitante. Este pequeño territorio está habitado por la tribu de los sentineleses, una etnia completamente inaccesible. Ya en siglo XIII Marco Polo aseguraba que si un extranjero llegaba a esta tierra, lo mataban y se lo comían a continuación. Y aunque han pasado muchos siglos, siguen siendo tremendamente hostiles, arrojando lanzas y piedras a cualquier persona, barco o avión que se aproxime al lugar. De hecho, en 2006 dos pescadores ilegales que se acercaron a su costa acabaron muertos y enterrados en la orilla.

Isla del Sentinel del Norte1

El origen de los sentineleses

Según afirma la organización Survival International, los sentineleses son los descendientes de los primeros hombres que viajaron desde África hace unos 60.000 años. A lo largo de los milenios la tribu se ha dedicado a la caza, la pesca y la recolección. Además, es importante tener en cuenta que no hay evidencias de que utilicen el fuego. Aunque en la década de los 60 se inició un programa de contacto con la tribu, tuvo que ser suspendido con el fin de evitar enfrentamientos y la introducción en la isla de enfermedades. De hecho, a pesar de tratarse de un territorio dependiente de la India, desde hace mucho tiempo las autoridades se han desentendido del lugar y, además, han creado una zona de exclusión de tres millas alrededor de la isla.

Isla del Sentinel del Norte2

Terremoto de 2004

Por último, queremos hablarte sobre el terremoto que tuvo lugar en la zona en 2004 y que no solo cambió el aspecto de la isla, sino que provocó la muerte de muchos sentineleses, aunque no hay datos que lo confirmen. Lo que sí que podemos asegurar es que antes del desastre natural, la isla tenía unos 72 metros cuadrados y su forma era más o menos cuadrada. Tras el terremoto, la isla se levantó entre 1 y 2 metros, y grandes extensiones de arrecifes de coral se convirtieron en tierra permanentemente seca y en lagunas poco profundas. Por tanto, los límites de la isla se ampliaron. Y aunque muchos creyeron que todos los sentineleses habrían muerto tras el terremoto, días después se pudo comprobar gracias a un vuelo en helicóptero que algunos de ellos habrían sobrevivido. Sin embargo, no podemos dar una cifra exacta del número de habitantes que hay en la isla en estos momentos, aunque se estima que son menos de 100. Aunque nos gustaría poder acabar con una amplia galería de imágenes, lo cierto es que no existen muchas fotografías del lugar, y la mayoría de ellas están hechas desde el cielo y son de mala calidad. De hecho, la foto del principio pertenece a otra tribu.

2 comentarios

  1. Es interesante el articulo y te hace pensar en cual serán sus contumbres etc… si sobreviven que vivan tranquilos fuera de la civilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *