Museo de Miniaturas Militares en Jaca


Los museos son lugares fantásticos en los que podrás descubrir un montón de cosas sobre algo en concreto, ya sea sobre pintura, esculturas o la historia de alguna ciudad, país o civilización. También hay otros museos que son más curiosos en los que puedes descubrir contenidos realmente originales. Uno de ellos es el Museo de Miniaturas Militares, que está en Jaca (Huesca) y en el que puedes descubrir una amplia colección de figuritas de plomo que relatan parte de la historia.

Carlos Royo-Villanova, creador de este museo, comenzó a coleccionar estas figuras en los años 60, y así estuvo durante más de 20 años hasta que consiguió reunir más de 35.000 piezas de los diferentes ejércitos y épocas de todo el mundo. El Ayuntamiento de Jaca adquirió esta colección en el año 1984 y la expuso es una sala pequeña que terminó por cerrarse ya que las condiciones medioambientales deterioraban las piezas. En el año 2003 se comenzó a trabajar en su restauración y se creó un nuevo espacio para que pudieran estar en óptimas condiciones.


Así pues, desde el 11 de abril de 2007 está nuevamente abierto este museo, que ahora puedes visitar en el Castillo de San Pedro, también conocido como la Ciudadela y que es uno de los lugares más bonitos y emblemáticos de la ciudad. Un castillo que es el entorno ideal para esta espectacular colección ya que la verás en un entorno que todavía conserva sus cuarteles, baluartes, fosos, polvorines, túneles…


Además, con este museo se pretende también potenciar el carácter educativo del mismo gracias a desarrollar diferentes guiones para que tanto mayores como pequeños puedan saber a qué se debe cada representación y que historia tiene detrás. Se pueden disfrutar de la recreación de batallas y ejércitos de todo el mundo, como del Imperio Romano, la Grecia clásica, la Corona de Aragón, las Cruzadas, la época de Napoleón, los ejércitos españoles o las grandes guerras del siglo XX. Se organizan visitas guiadas para grupos pequeños y también se pueden contratar audioguías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *