Monasterios de Meteora


Reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad desde 1988, encontramos al norte de Grecia, cerca de la ciudad de Kalambaka, los Monasterios de Meteora.

El conjunto de un total de 23 monasterios se encuentra edificado sobre gigantescas rocas que unos antiguos cristianos encontraron utilizaron como refugio para ocultarse de los enemigos invasores allá por el siglo XIV. Finalizarían su construcción en el siglo XVI, aunque en la actualidad únicamente seis siguen en activo.

El aislamiento era absoluto, de tal forma que idearon un sistema de poleas de tracción animal y humana a través del cual podían bajar al pueblo. Con el tiempo se han ido construyendo escaleras y puentes gracias a los que hoy en día se pueden visitar.


Monasterio de San Nicolás, (Αγιος Νικόλαος, Àgios Nikólaos). El “Katholikon”, dedicado a San Nicolás, es sólo una iglesia con una característica forma cuadrada.
Monasterio de San Esteban, (Αγιος Στέφανος, Àgios Stéfanos). Es uno de los más accesibles. El viejo refectorio del convento se utiliza como museo hoy en día.
Monasterio de la Santísima Trinidad, (Αγία Τριάδα, Agía Triada). Es de los de más difícil acceso. El visitante tiene que cruzar el valle y continuar hacia arriba para llegar a través de la roca antes de alcanzar la entrada.
Monasterio de la Transfiguración, o el Gran Meteoro, (Μεγάλο Μετέωρο, Megálo Metéoro). Es el más grande de los monasterios. Fue construido por el monje Athanasio ton Meteoriti en la piedra más alta. El viejo monasterio se utiliza como museo hoy en día.
Monasterio Roussanou, (Ρουσάνου). Primero era un monasterio para hombres, pero hoy día está habitado por mujeres.
Monasterio Varlaam, (Βαρλαάμ). El monasterio santo de Varlaam es el segundo más grande después del gran Meteoro. Está frente al Gran Meteoro.

¡No te lo puedes perder!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *