Los pueblos más bonitos de Guadalajara

Siguenza
Tenemos la suerte de vivir en un país que ofrece todo lo que un turista puede desear: un rico patrimonio histórico y cultural, ciudades cosmopolitas, parajes naturales espectaculares, playas de ensueño… Además, el turismo rural español no tiene nada que envidiarle al de otros países del mundo. Hoy, por ejemplo, queremos trasladarnos al centro de la península para hablarte de una provincia con muchos atractivos.

Nos estamos refiriendo a Guadalajara, que además de contar con diversos entornos naturales, está repleto de pueblo con mucho encanto. Hoy en Vuela Viajes queremos hablarte de algunos de los más bonitos, aunque pedimos perdón de antemano por todos los que hemos tenido que dejar en el tintero. ¿Te gustaría acompañarnos?

Sigüenza

Siguenza1
En primer lugar, queremos hablar de Sigüenza, una localidad situada en el norte de Guadalajara cuyo patrimonio arquitectónico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Entre otros edificios civiles y religiosos, destacan la plaza Mayor, de estilo renacentista; la Catedral, de estilo románico; y el Castillo, construido en el siglo VIII, que actualmente es un Parador de Turismo.

Molina de Aragón

Molina de Aragon
Otro lugar de Guadalajara que merece la pena conocer es Molina de Aragón, que se encuentra al nordeste de la provincia. Conserva su trazado urbano y unas imponentes murallas. En cuanto al casco histórico, fue declarado Bien de Interés Cultural. De la localidad destaca su castillo, que fue construido entre los siglos XII y VXII, además de las iglesias de San Martín, de Santa María la Mayor de San Gil, la conventual de San Francisco y el convento de Santa Clara.

Valverde de los Arroyos

Valverde de los Arroyos
Un pueblo que no podía faltar en la lista es Valverde de los Arroyos, cuyo conjunto urbanístico es uno de los máximos exponentes de la Arquitectura Negra, caracterizada por el uso de la pizarra. Si tienes la oportunidad de visitar este lugar, no debes dejar de ver las chorreras de Despeñalagua, una cascada que tiene una caída de más de 80 metros de altura.

Cifuentes

Cifuentes
Tampoco podía faltar en la lista Cifuentes, un pueblo que conserva un patrimonio artístico envidiable. Destaca su castillo, que fue mandado a construir por el Infante Don Juan Manuel, además de la iglesia de El Salvador, entre otros monumentos importantes.

Torija

Torija
También queremos hablarte de Torija, un pueblo que muchos conocen como “La Puerta de la Alcarria”. Situado en el centro-oeste de la provincia de Guadalajara, destaca por su iglesia parroquial de La Asunción y su castillo bajomedieval, que en los últimos años ha sido reconvertido en un centro turístico de primer orden.

Cogolludo

Cogolludo
Seguimos nuestro recorrido por la provincia de Guadalajara en Cogolludo, que alberga el palacio de los Duques de Medinaceli, que data del siglo XV. También destacan otras construcciones, como la iglesia de Santa María, del siglo XVI, y algunos parajes naturales de gran valor, como el Parque Natural de Sierra Norte.

Pastrana

Pastrana
Entre los ríos Tajo y Tajuña se encuentra Pastrana, una villa de trazado y ambiente medieval que cuenta con un casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural. En el pueblo podrás encontrar importantes monumentos como el Palacio Ducal, de estilo renacentista, la colegiata de Nuestra Señora de la Asunción y el convento del Carmen, que alberga en su interior el Museo de los Tapices, entre muchos otros edificios de interés.

Atienza

Atienza
Por último, queremos hablar de Atienza, cuyo origen se remonta a la época prehistórica. Se trata de una villa medieval que conserva el sabor arquitectónico y la estructura urbanística de los tiempos en los que fue un lugar estratégico entre las posesiones musulmanas y cristianas. Como no podía ser de otra manera, su casco antiguo fue declarado Bien de Interés Cultural.

7 comentarios

  1. Por supuesto que falta Hita, es un pueblo declarado de interés Nacional, tiene todos los componentes para revivir el medievo, sus Festivales Medievales, son un puro reflejo de que es un pueblo digno de estar en esta lista.
    Toda persona que va una vez, repite.
    Gracias David, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *