Los pueblos más bonitos de Lugo

Viveiro1
Nos hemos dado cuenta de que en Vuela Viajes no hemos hablado de Galicia tanto como esta comunidad autónoma se merece. Y es que estamos hablando de un territorio que tiene todo lo que un turista puede desear, a excepción del sol, que no es tan habitual como los gallegos quisieran. Así, aquí podrás disfrutar de bosques densos, ríos salvajes, una exquisita gastronomía, ciudades palpitantes, playas asombrosas y, por supuesto, pueblos con mucho encanto.

Para resarcirnos, el otro día ya te hablamos sobre los pueblos más bonitos de A Coruña, pero hoy queremos adentrarnos en otra provincia de Galicia. Nos referimos a Lugo, que sorprende tanto por su capital, que alberga una muralla romana declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como por sus paisajes de gran contraste, ya que posee tanto zonas montañosas como playas. Hoy te hablamos de algunos de sus pueblos más bonitos. ¿Nos acompañas?

Monforte de Lemos

Monforte-de-Lemos
En primer lugar, queremos hablar de Monforte de Lemos, una de las villas más importantes de la Galicia interior. Sorprende por su casco urbano, que conserva números edificios y monumentos. De hecho, está declarado Bien de Interés Cultural. Mención aparte merece su palacio, original del siglo XIII, aunque fue reformado en el siglo XVI.

Ribadeo

Ribadeo
Seguimos nuestro recorrido por Lugo en Ribadeo, una villa que luce un aspecto señorial. Aquí se celebra una romería declarada de interés turístico el primer domingo de agosto. Además, debes saber que aquí se encuentra As Catedrais, una de las playas más bonitas de España. Por otro lado, te recomendamos la visita al pazo modernista de los hermanos Moreno, al puerto de Porcillán y al faro de la isla Pancha.

Viveiro

Viveiro
Como no podía ser de otra manera, también vamos a hablar de Viveiro, que alberga un importante patrimonio artístico. Destacan los restos de la antigua muralla medieval, de la que se conservan algunos vestigios. Por supuesto, también debemos destacar sus paisajes, sus playas y su entorno.

O Cebreiro

O-Cebreiro
Otro lugar que no podía faltar en la lista es O Cebreiro, una aldea que conserva un conjunto de viviendas de piedra con techo de paja. También llaman la atención su iglesia prerrománica y la hospedería San Giraldo de Aurillac, que funciona desde el siglo IX.

Mondoñedo

Mondonedo
Otro pueblo de Lugo que merece la pena conocer es Mondoñedo, que está ubicado en un amplio valle abierto hacia el mar Cantábrico. Sorprende su casco antiguo, que está declarado Bien de Interés Cultural, y la Catedral Basílica de la Asunción, que es Monumento Nacional. Además, en la plaza donde se encuentra la Catedral también se sitúan el Palacio Episcopal, el Consistorio Viejo, el monumento a Álvaro Cunqueiro y viviendas con soportales.

Piornedo

Piornedo
En la sierra de los Ancares encontramos Piornedo, una pequeña aldea que consiste en un conjunto de casas de montaña, pallozas, hórreos y alpendres. Algunas pallozas se han restaurado como museo y pueden ser visitadas. Queremos destacar la ermita dedicada a San Lorenzo que se encuentra en lo alto del pueblo.

Belesar

Belesar
También queremos hablarte de Belesar, un pueblo que está dividido en dos por el curso del Miño. Así, una parte pertenece a O Saviñao y la otra a Chantada. Debes saber que existe una ruta de senderismo que enlaza este rincón gallego con el pueblo de A Veiga. Merece la pena hacerla para contemplar algunos bellos paisajes.

Foz

Foz
Por último, queremos hablar de Foz, un municipio que se encuentra en la vertiente más septentrional de la provincia. En las nueve parroquias que integran el municipio se pueden encontrar interesantes muestras de arquitectura civil y religiosa. Por supuesto, también debemos destacar su riqueza natural y sus playas.

Artículo recomendado: Los pueblos más bonitos de Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *