Los pueblos más bonitos de Ciudad Real

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Campo de Criptana1
Un día más, queremos adentrarnos en el interior de nuestro bello país para conocer más profundamente una de nuestras comunidades autónomas con más historia a sus espaldas. Nos estamos refiriendo a Castilla-La Mancha, una singular región plena de naturaleza, patrimonio universal, fiestas únicas, gastronomía exquisita y, por supuesto, pueblos de gran de belleza. Lo pudiste comprobar tú mismo en nuestro artículo “Los pueblos más bonitos de Castilla La-Mancha“.

Lo que hoy queremos hacer es hablarte de la provincia manchega de Ciudad Real, que ofrece al visitante espacios naturales protegidos como los Parques Nacionales de Cabañeros y el de las Tablas de Daimiel, bellos conjuntos monumentales, castillos, corrales de comedias, molinos de viento y pueblos tan bellos como los que vamos a mostrarte a continuación. ¿Nos acompañas?

Campo de Criptana

Campo de Criptana
Queremos comenzar hablando de Campo de Criptana, un pueblo conocido por sus molinos de viento, que a su vez son icono de Castilla-La Mancha. Por otro lado, no hay que olvidar que la localidad alberga otras grandes muestras de patrimonio histórico-artístico, además de bonitas zonas naturales. Eso sí, la estampa de este lugar te recordará irremediablemente al Quijote.

Villanueva de los Infantes

Villanueva de los Infantes
En segundo lugar, queremos hablar de Villanueva de los Infantes, un importante conjunto histórico representativo del barroco y del renacimiento manchego. Su simétrico trazado urbano ofrece muchos lugares de interés arquitectónico. Llaman la atención los más de 250 escudos que se mantienen en las fachadas de las casas. Según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid, se trata de “El lugar de la Mancha” del que hablaba el Quijote.

Almagro

Almagro
Un pueblo que no podía faltar en la lista es Almagro, que está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Son muchos los lugares que merece la pena conocer, como su plaza Mayor, donde se encuentra el famoso Corral de Comedias, que data del siglo XVII, por lo que es el único que se conserva íntegro de esa época. También merece la pena descubrir sus casas solariegas y los palacios, entre otros edificios de interés.

Daimiel

Daimiel
Tampoco podía faltar en la lista Daimiel que, sin duda, destaca por su entorno natural. Y es que a tan solo 10 kilómetros se encuentra el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, considerado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Para quienes no lo conozcan, se trata de un auténtico oasis en la estepa de la Mancha con un importante valor ecológico.

Manzanares

Manzanares
Seguimos nuestro recorrido por los pueblos más bonitos de Ciudad Real en Manzanares, que está ubicado entre tres hermosos parques naturales: el Parque Natural de Cabañeros, las Laguna de Ruidera y las Tablas de Daimiel. Entre sus principales monumentos se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Convento de las Concepcionistas, la Fábrica de Sato y el Castillo.

Ruidera

Ruidera
El principal atractivo de este lugar es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, uno de los enclaves más bonitos de toda Castilla-La Mancha, además de ser uno de los humedales más importantes de la península. Aquí nace el río Guadiana.

Alcázar de San Juan

Alcazar de San Juan
Otro pueblo del que queremos hablar es Alcázar de San Juan, que es famoso por su carnaval, declarado fiesta de interés turístico nacional. Se trata de una típica localidad manchega, con casas solariegas de los siglos XVII al XIX y algunos molinos. De su casco antiguo destaca el palacio del Gran Prior de los Hospitalarios.

Almadén

Almaden
Por último, queremos hablar de Almadén, un pueblo que posee unas importantes minas de cinabrio, mineral del que se extrae mercurio, que fueron incluidas a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2012. También destaca la plaza de toros, la única en el mundo con forma hexagonal. Además, está considerada como una de las plazas de toros más antiguas.

1 comentario

  1. Buenos dias. Alguien puede decirme un recorrido de 3 dias por ciudad real, lo mas interesante. Ya conocemos almagro, villanueva de los infantes, las lagunas de ruidera, daimiel etc. Puesto que vamos a menudo a almagro al teatro, conocemos bastante su entorno. Os estaria muy agradecida,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *