Los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha

Consuegra1
Situada en el corazón de la Península Ibérica, Castilla-La Mancha puede presumir de contar con 32.000 hectáreas de paraje natural, por lo que disfrutar del entorno es una de las mejores cosas que se puede hacer en esta comunidad autónoma, aunque no la única. De hecho, hay que tener muy en cuenta tanto su gastronomía, basada principalmente en quesos, aceites y mazapanes; como sus viñedos, que ofrecen algunos de los mejores vinos del país. Por supuesto, no podemos olvidarnos de la Ruta Literaria de Don Quijote de la Mancha.

Como ves, Castilla-La Mancha tiene mucho que ofrecer, aunque hoy queremos centrarnos en sus bellos pueblos, mostrándote algunos de los más bonitos. ¿Te gustaría acompañarnos?

Consuegra, Toledo

Consuegra
Del primer lugar que queremos hablar es de Consuegra, conocido como “el último pueblo de la mancha”. Destacan sus molinos de viento, que están perfectamente conservados, además de su patrimonio monumental compuesto por iglesias, ermitas, plazas y tranquilas calles. Además, no podemos olvidarnos del Cerro Caldérico, que está coronado por un castillo medieval.

Sigüenza, Guadalajara

Siguenza
No podía faltar en esta lista Sigüenza, un municipio situado al norte de la provincia de Guadalajara que cuenta con un rico patrimonio arquitectónico, que fue declarado Conjunto-Histórico-Artístico en la década de los 60. Destacan su castillo, actualmente Parador de Turismo, la catedral y la plaza Mayor.

Alcalá del Júcar, Albacete


Situado en un cerro que cuenta con una hoz formada por el río Júcar a sus pies, Alcalá del Júcar sorprende por sus calles angostas y sus antiguas pero bien conservadas casas. Eso sí, lo que más llama la atención de este bonito pueblo es su castillo, desde donde se obtienen unas magníficas vistas. También destaca el puente romano situado sobre el río, la iglesia parroquial de San Andrés, las cuevas naturales y la curiosa plaza de toros.

Alarcón, Cuenca

Alarcon
El siguiente pueblo de nuestra lista es Alarcón, situado en la provincia de Cuenca, concretamente entre las gargantas del Júcar. También declarado Conjunto Histórico-Artístico, este pueblo conserva prácticamente perfecto el recinto amurallado que rodea buena parte del pueblo. Destaca su castillo, escenario de importantes momentos históricos durante la Reconquista; y su plaza Mayor.

Almagro, Ciudad Real

Almagro
Declarado Conjunto Histórico Artístico, el pueblo ciudadrealeño de Almagro está íntimamente ligado a la historia del teatro. De hecho, aquí podrás disfrutar del Museo Nacional del Teatro, del Festival Internacional y del Corral de Comedias.

Campo de Criptana, Ciudad Real

Campo de Criptana
Otro pueblo que no podía faltar en esta lista es Campo de Critpana, en Ciudad Real, que conserva la imagen que nos dio a conocer Cervantes con el Quijote. De hecho, se conservan tres de los “gigantes” que describió el autor. Se trata de los Molinos, que han sido declarados Bien de Interés Cultural. Lo mejor de este lugar es que aúna cultura, tradición, paisaje y literatura, siendo imprescindibles las visitas al Cerro de la Paz y al barrio antiguo de la localidad, el Albaicín Criptano.

Ayna, Albacete

Ayna
Volvemos a Albacete para hablarte de Ayna, un pintoresco pueblo situado en la garganta del río Mundo. De su rico patrimonio artístico destaca la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, cubierta por un artesonado de tradición mudéjar; el Castillo de la Yedra, que es de origen islámico y el Mirador del Diablo.

Villanueva de los Infantes, Ciudad Real

Villanueva de los Infantes
En Ciudad Real encontramos Villanueva de los Infantiles, que destaca por su importante patrimonio arquitectónico, pudiendo encontrar numerosos edificios religiosos, palacios y casonas de los siglos XVI y XVII.

Chinchilla de Montearagón, Albacete

Chinchilla de Montearagon
También queremos hablarte de Chinchilla de Montearagón, un pueblo situado sobre un cerro en Albacete en el que podemos encontrar un castillo del siglo XV y un precioso conjunto urbano medieval, donde se pueden encontrar casonas, patios, baños árabes, casas con blasones e importantes edificios religiosos.

Valverde de los Arroyos, Guadalajara

Valverde de los Arroyos
Por último, vamos a hablarte de Valverde de los Arroyos, que es uno de los máximos exponentes de la conocida como arquitectura negra. Situado en la provincia de Guadalajara, en el valle en el que se encuentra el arroyo de las Chorreras, posee una plaza Mayor rodeada por construcciones populares de gran belleza.

12 comentarios

  1. Os habeis olvidado: belmonte de cuenca, ucles de cuenca, san clemente de cuenca etc.
    Gracias y hasta pronto.-

  2. Hola Maria Teresa,

    Gracias por tu comentario. La verdad es que hay pueblos tan bonitos que era imposible ponerlos todos :)

    ¡Un saludo!

  3. Buenos días,creo que os habeis olvidado Los Navalucillos (Toledo). Que es la zona mas montaños y humeda de Los Montes de Toledo y el Parque Nacional de Cabañeros. Tenemos la cascada de El Chorro y El Macizo Rocigalgo (1500 metros)punto mas alto de cabañeros y montes de Toledo.
    Todo este recorrido es ruta de interes paisajistico a nivel del parque y la comunidad.
    Un Saludo!!

  4. Hola Roberto,

    Gracias por tu aportación :) Está claro que hay pueblos muy bonitos que se han quedado en el tintero.

    ¡Un saludo!

  5. Os habéis olvidado Campo de Criptana. Una joya manchega, pueblo quijotesco por excelencia. Gracias por reivindicar los pueblos de la mancha!

  6. Es evidente que hay entornos maravillosos en nuestra tierra y, tal vez, os habéis quedado un poco cortos. Podríais ampliar la lista ;)

    Yo también he echado de menos Belmonte y Almadén (Patrimonio de la Humanidad).

    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *