Los nacimientos de río más bellos de España

Nacedero del Urederra
Se dice que, años atrás, una ardilla podría haber cruzado la Península Ibérica sin tocar el suelo y, aunque esto hoy en día no sea posible, lo cierto es que no podemos quejarnos de la flora y la fauna de nuestro país, ya que es una de las más abundantes de toda Europa. De hecho, no hay que olvidar que más del 12% de nuestro territorio está protegido, ya sea por la denominación de Parque Nacional, Reserva Natural, Paisaje Protegido o Parque Natural.

Pasear por alguno de nuestros espacios naturales, como el Hayedo de Montejo, el Desierto de Tabernas o la Fageda d’en Jordà, es todo un privilegio. Eso sí, entre los rincones más bonitos de nuestro país se encuentran los nacimientos de algunos ríos, que surgen en espacios tremendamente bellos. Hoy te hablamos de algunos de los mejores nacimientos de España. ¿Te apetece acompañarnos?

Nacedero del Urderra

Nacedero del Urederra1
Si te parece, vamos a comenzar hablando del nacimiento que ha sido considerado una de las Siete Maravillas Rurales de España por el buscador de alojamientos Toprural. Declarado Reserva Natural en 1987, el Nacimiento del Urderra es uno de los rincones más bonitos de España. Se encuentra en la sierra de Urbasa, Navarra y, como puedes ver en la imagen, parece un lugar de cuento de hadas, donde pueden encontrarse bellas cascadas y pozas con aguas azul turquesa. Pero más allá del agua, hay que destacar la diversidad de fauna y flora del lugar, donde pueden encontrarse una gran cantidad de aves y especies vegetales como las hayas, los robles, los olmos o los avellanos.

Nacimiento del Río Cuervo

Nacimiento del Rio Cuervo
En nuestra lista de nacimiento de ríos más bonitos de España no podía faltar el del río Cuervo, situado en Cuenca, junto a Vega del Codorno. En este lugar las aguas se precipitan desde altas cornisas formando formaciones de una espectacular belleza. Entre los animales que pueden encontrarse en los alrededores de este nacimiento destacamos la ardilla, el musgaño de cabrera, el mirlo acuático, la lavandera cascadeña y el gato montés. Además, hay una abundante vegetación, formada por, entre otras especies, olmos, sauces, arces, acebos y avellanos. Para disfrutar de este bello paraje dispones de tres senderos: el Sendero del Nacimiento del río Cuervo, el Sendero de la Turbera y el Sendero del Pinar.

Nacimiento del Tajo

Nacimiento del Tajo
En Teruel encontramos el nacimiento del río más largo de la península: el Tajo. Eso sí, antes de llegar a este bonito lugar se encuentra el Monumento al Nacimiento del río Tajo, que incluye los símbolos de las tres provincias que acogen al río en sus primeros kilómetros: Teruel, Cuenca y Guadalajara. De todo este paraje destaca las Casas de Fuente García, un pequeño valle donde se encuentra la Fuente García, que es el nacimiento real del Tajo.

Nacimiento del Río Mundo

Nacimiento del Rio Mundo
También queremos hablarte del Nacimiento del Río Mundo, situado en la provincia de Albacete, que tiene su origen en las aguas y nieves que se filtran en el Calar del Mundo, una plataforma kárstica que mide unos 15 kilómetros de largo. Es en la Cueva de los Chorros donde el agua se despeña a través de las rocas formando unas espectaculares cascadas

Nacimiento del Ebro

Nacimiento del Rio Ebro
Por último, queremos incluir en nuestra lista el Nacimiento del Ebro, que se encuentra en Fontibre, un pequeño pueblo de Cantabria que pertenece al municipio de Hermandad de Campo de Suso, a 3 kilómetros de Reinosa. El nacimiento, que está rodeado por un bosque en el que abundan las hayas y quejigos, es, en realidad, el punto en el que vuelve a aparecer una parte del río Hijar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *