El Desierto de Tabernas en Almería, escenario de cientos de películas

Desierto de Tabernas Almeria
Tras ofrecerte una interesante información sobre las aerolíneas que son más o menos amigables con los animales, hoy queremos seguir conociendo maravillas rurales de nuestro país. Así, si el otro día te acercábamos a la asombrosa comarca de Las Hurdes en Extremadura, hoy queremos trasladarnos al Desierto de Tabernas, situado en Almería, que está considerado como la única área desértica de toda Europa, ofreciendo un paisaje realmente sobrecogedor.

¿Te apetece conocer el Desierto de Tabernas más a fondo? ¡Pues no pierdas detalle de lo que te contamos a continuación! ¡Te aseguro que te va a encantar!

Escenario de cientos de películas

Puede que por su nombre no te suene demasiado, pero lo cierto es que lo has visto miles de veces en el cine o la televisión. Y es que el Desierto de Tabernas ha sido escenario de cientos de películas desde la década de los 50. Sobre todo, fue utilizado entre los 60 y los 80 para rodar films ambientados en el lejano oeste. “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio” o “Lawrence de Arabia” son algunas de las películas más famosas que se han rodado en este desierto andaluz. ¡Pero no creas que todas las películas rodadas aquí era western! También se han filmado en este bello lugar clásicos como “Cleopatra o “Indiana Jones y la última cruzada”. Estamos hablando de que han pasado por estas tierras míticos actores como Clint Eastwood, Brigitte Bardot, Claudia Cardinale, Sean Connery o Harrisson Ford, entre muchos otros ilustres. Y todo gracias a su paisaje rocoso y desértico.

Desierto de Tabernas Almeria1

El curioso paisaje

Situado al Norte de la ciudad de Almería, concretamente entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla, el Desierto de Tabernas está formado por cárcavas recorridas por ríos torrenciales que, en realidad, solo llevan agua, barro y piedras. Este paisaje rocoso se debe, entre otras cosas, a que las precipitaciones no alcanzan los 250 mm anuales y a que las temperaturas medias son superiores a los 17ºC. Debido a estas condiciones, la vegetación es escasa y rara, al igual que en los desiertos norteafricanos. Destaca la crucífera Euzomodendron bourgaeanum.

Desierto de Tabernas Almeria2

Zona de Especial Protección para las Aves

En cuanto a la fauna, pueden encontrarse especies raras, en muchos casos únicas en Europa y en el mundo. Debido a que se trata de un área rica en aves, se declaró al Desierto de Tabernas Zona de Especial Protección para las Aves. En los cursos de las ramblas o en las paredes se refugian y nidifican especies como el vencejo real, el avión roquero o la grajilla. También es posible encontrar otros animales como la lagartija colirroja, el lagarto ocelado, el zorro, el conejo y erizos.

Decorados

Como te acabamos de comentar, este lugar sirvió como escenario para el rodaje de múltiples películas, además de para grabar diferentes spots publicitarios. Por eso, es posible encontrar decorados rehabilitados, algunos habilitados para su uso turístico. Estamos halando de OASYS, anteriormente Mini Hollywood, un parque temático donde se ofrecen espectáculos protagonizados por especialistas y paseos a caballo. Por supuesto, también encontrarás restaurantes y otro tipo de servicios. El parque engloba actualmente una superficie de 30 hectáreas, un Poblado Oeste, una zona de piscinas para el verano y una Reserva Zoológica con 800 especies de animales. Además, hay diferentes zonas de entretenimiento, como el Museo del Cine, situado en el “Banco”, el Jardín de Cactus o el Museo de Carros.

Desierto de Tabernas Almeria3
¿Con ganas de descubrir el Desierto de Tabernas? A continuación te dejamos con nuestra galería, donde podrás encontrar más imágenes de esta maravilla rural española.

España,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *