Las Hurdes, una preciosa maravilla rural en Extremadura

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Las Hurdes Extremadura
¿Qué te parece si seguimos conociendo hermosos rincones de nuestra geografía? Perfecto, ¿verdad? ¡Pues vamos a ello! Así, tras mostrarte preciosos parajes como el Hayedo de Montejo, la Fageda d’en Jordà y el Valle de Benasque, nos trasladamos hasta Cáceres, Extremadura, para hablarte de Las Hurdes, una comarca compuesta por cinco municipios y bañada por siete ríos que riegan sus valles.

En este rincón limítrofe con Salamanca encontrarás paisajes formados por colinas y valles repletos de color, naturaleza y vida en cada una de las estaciones, siendo la primavera la estación en la que Las Hurdes luce en su máximo esplendor. Por si fuera poco, se trata de un lugar lleno de tradiciones y leyendas que sus gentes no quieren perder. ¿Te apetece conocer más acerca de esta maravilla rural española? ¡Pues muy atento!

El paisaje de Las Hurdes

Si hay algo que caracteriza a la comarca de Las Hurdes es su paisaje único formado por unas frondosas sierras y unas aguas tremendamente limpias acompañadas de las casas de pizarra que están totalmente integradas en el entorno. Predominan árboles como los robles, los olivos, los castaños, los pinos y los cerezos, aunque el agua adquiere un papel protagonista gracias a las preciosas cascadas y ríos que inundan la zona, llegando a crear meandros alucinantes, piscinas naturales y embalses.

Las Hurdes Extremadura1

Una comarca preciosa durante todo el año

Uno de los puntos fuertes de esta comarca extremeña es que merece la pena visitarla en cualquier época del año. En verano, por ejemplo, podrás aprovechar que se trata de una región con abundante agua, que se transforma en piscinas naturales cristalinas, vivaces chorros y saltos de agua a los que llegarás después de atrevidas rutas. Durante la primavera, en cambio, podrás disfrutar de la luminosidad y el brillo que invaden el entorno, y en invierno tendrás la oportunidad de observar las brumas que envuelven las cimas de las sierras. Por supuesto, también te encantará visitar Las Hurdes en otoño, cuando los árboles como los castaños, los cerezos y los chopos dejan caer sus hojas y se tiñen de colores mágicos, como los ocres y los granates. Además, se trata de un auténtico paraíso para los amantes de la micología.

Las Hurdes Extremadura2

Gastronomía y alojamiento

Por supuesto, si visitas la zona no puedes perderte la oportunidad de probar su peculiar gastronomía. Destacan los cocidos de pipos con berzas, las truchas pescadas en los ríos y pantanos, las calderetas de cabritos, las sabrosas migas o sus embutidos, entre otros muchos exquisitos platos. Además, por la zona podrás encontrar alojamientos para todos los gustos y bolsillos: hoteles rurales, hostales, campings, pensiones, apartamentos, casas rurales, hospederías…

Las Hurdes Extremadura3

Qué hacer en las Hurdes

Además de contemplar el paisaje, en la comarca de Las Hurdes podrás realizar diferentes actividades. Por ejemplo, gracias a la abundante vegetación, a las pistas y al atractivo del relieve, se trata de una zona ideal para realizar rutas en bicicleta y practicar otro tipo de deportes. Por supuesto, en la comarca también encontrarás numerosas rutas de senderismo que te conectarán con la naturaleza. También podrás practicar la pesca deportiva; esquiar en la estación de La Covatilla; hacer rutas en moto; recoger setas; practicar piragüismo y baranquismo; y disfrutar del turismo ornitológico

Las Hurdes Extremadura4

Centros de Interpretación

Por si fuera poco, en Las Hurdes también podrás visitas sus diferentes Centros de Interpretación, donde encontrarás información sobre la comarca. Están relacionados con el aceite, la miel, el olivo, el agua, el medioambiente, la Casa Hurdana y la artesanía.

A continuación te dejamos con nuestra galería, donde podrás descubrir algunas bellas imágenes de Las Hurdes. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *