Las ciudades más importantes de Honduras

Tegucigalpa1
Honduras es un extenso país de América Central que se abre a dos mares y que esconde numerosos recursos naturales. Además, ya no tiene tantos problemas de seguridad como en años anteriores. Por eso, no sería extraño que muy pronto dejara de ser un tesoro oculto para los turistas.

Hoy vamos a hablarte de las ciudades más importantes de Honduras en términos de población. Es importante que tengas en cuenta que la siguiente lista está basada en el censo de 2013. Además, debes saber que para su elaboración se ha tenido en cuenta la población de la ciudad como tal; y que Tegucigalpa y Comayagüela, que constituyen la capital del país, se incluyen como una sola entidad urbana.

Tegucigalpa y Comayagüela

Tegucigalpa
En primer lugar, queremos hablar de Tegucigalpa y Comayagüela, que forman el Distrito Central, es decir, la capital de Honduras. La mayoría de las sedes de los poderes de gobierno se encuentra en el lado de Tegucigalpa. Eso sí, debes saber que coloquialmente se consideran dos ciudades.

San Pedro Sula

San-Pedro-Sula
La segunda ciudad más poblada de Honduras es San Pedro Sula, sede de las empresas industriales más importantes de Honduras y la ciudad con la más alta tasa de crecimiento poblacional del país. Tiene un clima agobiante, que puede llegar a ser extremadamente caliente y húmedo.

Choloma

Choloma
Choloma es la tercera ciudad más poblada del país. Posee un gran número de industrias, aunque un alto porcentaje del área está dedicado a la agricultura y a la ganadería. En Choloma, la mayor parte de la población ha llegado desde otras partes del país en busca de empleo. Otro dato a tener en cuenta es que se trata de una de las ciudades más peligrosas del Valle de Sula.

La Ceiba

La-Ceiba
En cuarta posición encontramos La Ceiba, considerada como el segundo puerto en importancia de Honduras. Es importante tener en cuenta que tiene el índice de alfabetismo más alto del país. Conocida en Centroamérica por su Feria Isidra, tiene a sus playas como uno de sus principales atractivos.

El Progreso

El-Progreso
La quinta ciudad más poblada es El Progreso, que actualmente es la tercera ciudad más importante en movimiento laboral poblacional y comercial del país. La Cordillera Mico Quemado es una de las principales atracciones de este lugar y, de hecho, más de 28.000 hectáreas están protegidas por el gobierno de Honduras.

Villanueva

Villanueva
Seguimos nuestro recorrido por las ciudades más importantes de Honduras en Villanueva, uno de los principales municipios productores de caña de azúcar. Por eso, se la conoce como “la ciudad que endulza a Honduras”. Los dos ríos más grandes del país, Chamelecón y Ulúa, cruzan la ciudad.

Choluteca

Choluteca
También debemos hablar de Choluteca, conocida como la Sultana del Sur. Se trata de una de las ciudades más antiguas de Honduras, además de ser la más importante de la zona sur del país y zona de encuentro regional. Está experimentando un auge económico y un crecimiento demográfico

Comayagua

Comayagua
La octava ciudad más poblada de Honduras es Comayagua, que está emplazada en el valle homónimo. Su pasado colonial se observa en sus antiguas iglesias, su catedral, las plazas coloniales y sus interesantes museos. Se trata de uno de los lugares más turísticos del país.

Puerto Cortés

Puerto-Cortes
En novena posición de la lista encontramos Puerto Cortés, que cuenta con diferentes atractivos turísticos, destacando sus playas. Eso sí, la principal actividad económica de la ciudad está en torno a las operaciones del puerto.

Danlí

Danli
Por último, debemos hablar de Danlí, considerada “la ciudad de las colinas” por estar rodeada de cerros cargados de verde pinar. Es conocida por el Festival Internacional del Maíz, que se celebra en el mes de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *