La Serra do Courel, una joya natural en Galicia

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Serra do Caurel Galicia2
Como ya sabes, en Vuela Viajes nos encanta conocer los espacios naturales que se esconden a lo largo y ancho de nuestro territorio. De hecho, durante las últimas semanas te hemos mostrado rincones como La Pardina del Señor en Huesca, la Fageda de la Grevolosa en Barcelona y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en Madrid y Segovia.

Como habrás podido adivinar, hoy vamos a seguir conociendo rincones naturales de España. En concreto, nos trasladamos a la provincia gallega de Lugo para descubrir la Sierra del Caurel, conocida en gallego como Serra do Courel. Como podrás comprobar tú mismo en las imágenes que te mostramos en nuestra galería, se trata de un paraje natural de indiscutible belleza. ¿Te gustaría descubrir esta sierra más a fondo? ¡Pues solo tienes que acompañarnos!

Ubicación

La Serra do Courel es un paraje natural ubicado en las montañas orientales de Lugo, entre Galicia y León, que no solo destaca por sus maravillas naturales, sino por su patrimonio cultural y etnográfico. Con una extensión de 21.000 hectáreas, es la sierra gallega más completa geológicamente hablando.

Serra do Caurel Galicia1

Maravillas naturales

Como no podía ser de otra manera, vamos a comenzar hablando de las maravillas naturales de este rincón gallego. Así, debes saber que en esta sierra se alternan profundos valles repletos de vegetación con bosques mediterráneos y atlánticos. Además, se pueden encontrar elevadas cumbres, algunas de las cuales superan los 1.500 metros de altitud. Las más altas son Formigueiros, Montouto y Pía Paxaro, tres montañas ideales para realizar rutas de senderismo.

Flora y fauna

En cuanto a la flora del lugar, destacan las dehesas pobladas de robles, castaños, tejos, fresnos, hayas, avellanos, alisos y acebos, entre otras especies arbóreas. Mención aparte merece el castaño, ya que durante mucho tiempo fue la base de la alimentación de los habitantes de la zona. Así, su fruto era utilizado en comidas como el caldo de castañas, la leche con castañas o las castañas con tocino. Además, las hojas del árbol eran usadas para tapar el suelo de las cuadras y la madera y la flor para producir miel. Por supuesto, entre los árboles campan diferentes especies animales, como el gato montés, el jabalí, el lobo, el corzo y hasta el oso pardo. En total, se pueden encontrar 150 vertebrados y más de un centenar de aves, destacando el búho real o la perdiz roja.

Serra do Caurel Galicia

Dehesa de A Rogueira

Entre todas las dehesas destaca la de A Rogueira, una joya botánica ubicada en la vertiente norte del Pico de Formigueiros. Con tan solo 200 hectáreas, es capaz de albergar una gran diversidad de especies botánicas. De hecho, hay más de 100 catalogadas. Los arroyos y manantiales que rodean a los árboles aún hacen más bello el lugar. Y eso por no hablar de las aldeas Seceda y Visuña, que han sido rehabilitadas, ofreciendo un entorno realmente mágico.

Pueblos tremendamente bellos

Más allá de estas dos aldeas que te acabamos de comentar, es importante remarcar que la Serra do Courel esconde pueblos realmente bellos. De ahí que también sea conocida como la “Sierra de las Aldeas de Pizarra”. Estas encantadoras poblaciones de vida austera y sostenible conviven perfectamente con la naturaleza. En ellas podemos encontrar casas de madera o piedra con tejados de pizarra. Antes de despedirnos queremos comentar que en esta sierra se encontraron los restos humanos más antiguos de toda la comunidad autónoma. Se dice que tienen entre 8.000 y 10.000 años de antigüedad.

Serra do Caurel Galicia3
A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de la Serra do Courel. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *