La muralla romana de Lugo, la única que se conserva entera en todo el mundo

muralla-romana-de-Lugo-Galicia
Se me ocurren muchos motivos por los que recomendaría pasar unas vacaciones en Galicia. Sus playas son espectaculares y hay paisajes que te dejan sin aliento. Además, en su geografía encontramos ciudades y pueblos preciosos que merece la pena conocer con calma.

Uno de los lugares más recomendables es Lugo, que mantiene su muralla romana entera, algo que no pueden decir en ningún otro lugar del planeta. Se ha convertido en uno de sus principales atractivos turísticos y la verdad es que no me extraña.

Un legado muy bien conservado

La leyenda dice que la muralla no fue levantada para proteger la ciudad, sino que el objetivo era defender el “Bosque Sagrado de Augusto“, al que en latín se conoce como “Lucus Augusti”. De ahí el nombre de la ciudad.

Es fantástico que se conserve en perfecto estado porque estamos hablando de una construcción que tiene más de 17 siglos de antigüedad. No es tan grande como la Gran Muralla China, pero tiene más de dos kilómetros de longitud que no son nada despreciables, además de 10 puertas para acceder al interior. También hay que decir que conserva 71 de las 85 torres que tenía en su día y que te puedes subir a lo más alto para contemplar unas bonitas vistas de la ciudad.

muralla-romana-de-Lugo-puerta
En el año 2000 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Recorrerla es como dar un paseo por la época romana, lo mismo que se puede decir al contemplar las termas o el Conjunto arqueológico de Santa Eulalia de Bóveda.

Sus 10 puertas

Los nombres de todas las 10 puertas son los siguientes: Puerta de Santiago, Puerta del Obispo Aguirre, Puerta del Campo Castelo, Puerta de San Pedro, Puerta de la Estación, Puerta Falsa, Puerta de San Fernando, Porta Nova, Puerta del Obispo Odoario y Puerta Miñá o del Carmen. Te animo a verlas todas porque todas tienen su encanto.

Artículo recomendado: Los pueblos más bonitos de Lugo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *