Guía de itinerarios del Camino de Santiago

camino-de-santiago-cartel
Para hacer el camino de santiago hay 286 itinerarios catalogados diferentes. Suman unos ochenta mil kilómetros entre todos y pasan por 28 países. El Camino principal nace en los Pirineos occidentales y recorre toda la cornisa cantábrica, hasta la ciudad gallega. Es una de las tres grandes peregrinaciones de la civilización cristiana, junto con la peregrinación a Roma y la peregrinación a Jerusalén. Y tiene el factor diferencial de haber contribuido a la vertebración y la construcción de la Unión Europea, tal y como la concebimos ahora.

Cada año, desde hace siglos, miles de peregrinos recorren alguna de las muchas rutas hacia Santiago de Compostela para visitar la tumba de Santiago el Mayor. Unos lo hacen por motivos religiosos. Otros, por deporte. Y algunos otros, simplemente por diversión o por tener una experiencia personal o de convivencia que se revelará como única.

Sea cual sea la motivación para hacerlo, hay que planificar este singular viaje: qué camino escoger (en función del punto de partida); de cuántos días se dispone para hacerlo; cuántos kilómetros podremos caminar; si habrá algún tramo o etapa que convenga hacer en un coche o pedaleando sobre una bicicleta… Es, probablemente, la peregrinación más versátil y la que más opciones ofrece.

Guía de itinerarios del Camino de Santiago

No es posible hacer una enumeración exhaustiva de los 286 “caminos” diferentes hacia la ciudad compostelana, pero sí vamos a repasar algunos de los itinerarios principales.

El Camino Francés. Parte de la localidad francesa de St. Jean Pied de Port y tiene un recorrido de 764 kilómetros, que se pueden andar a pie en treinta y tres etapas (algo más de 23 kilómetros cada una) y en catorce yendo en bicicleta.

St. Jean Pied de Port es la localidad más importante en Francia para la peregrinación a Santiago, pues en ella confluyen millones de peregrinos procedentes del Norte y del Centro de Europa desde hace siglos.

camino-de-santiago-recorrido
El Camino Primitivo. Es el itinerario más antiguo: la primera ruta que trazaron los peregrinos, desde Oviedo hasta entrar en Galicia por Lugo. Tiene una extensión de 313 kilómetros que pueden ser recorridos a pie en catorce etapas (de poco más de 22 kilómetros cada una) o en bicicleta, haciendo siete etapas como término medio.

Sus orígenes históricos se remontan a los comienzos del siglo noveno, ya que, en el año 820 aproximadamente, fueron descubiertos en un antiguo asentamiento romano de Galicia los que se consideraron que eran los restos mortales de Santiago el Mayor, el primer apóstol que murió martirizado. En aquel entonces, reinaba en Asturias Alfonso II “El Casto”, quien proclamó el culto al santo.

Los reinos cristianos se extendieron hacia el Sur y controlaban la ruta romana entre Burdeos y Astorga, a través de Pamplona, Burgos y León. Este recorrido sirvió de base para este Camino de Santiago clásico y primigenio, que fue ligeramente desviado hacia zonas más pobladas.

Peregrinaciones desde el Sur

La Vía de la Plata. Es el recorrido más largo dentro de la Península Ibérica, con un trazado de 960 kilómetros que parten desde Sevilla y para completarlo de principio a fin es necesario dividir el trazado en 38 etapas de más de 25 kilómetros cada una a pie, o 16 etapas en bici. La Vía de la Plata era una antigua ruta romana atraviesa parte de Andalucía, Extremadura y Castilla y León hasta entrar en Galicia.

La Vía de la Plata era una calzada romana que atravesaba de Sur a Norte la parte más occidental de Hispania, desde Augusta Emérita (Mérida) hasta Astúrica Augusta (Astorga).

camino-de-santiago
El Camino Portugués. Nace en Lisboa y se extiende hacia el Norte por el territorio del país vecino hasta llegar a Galicia, en España. Tiene una longitud de 620 kilómetros, que se pueden cubrir en 25 etapas a pie o en once en bicicleta.

Existe otro Camino Portugués, llamado “de la Costa”, que sale de Oporto, con una longitud de 304 kilómetros que se pueden dividir en trece etapas a pie o cuatro en bicicleta.

Caminos más cortos

El Camino de Santiago de recorrido más corto es el que parte de Finisterre y pasa por Muxía, y se puede recorrer a la inversa, como epílogo, partiendo de la propia Santiago de Compostela hacia “Fisterra”, por la “Costa de la Muerte”, o “Costa da Morte”. Son 90 kilómetros de recorrido, divisibles en cuatro etapas a pie.

El Camino Inglés. Es el segundo recorrido más corto de entre todos los itinerarios principales de la peregrinación. Se extiende a lo largo de 119 kilómetros, desde la localidad coruñesa de Ferrol, y se puede hacer en seis etapas a pie.

El Camino Aragonés. Tiene un trazado de 205 kilómetros que se pueden recorrer en seis etapas a pie o en tres en bicicleta. Nace en Somport (Pirineos Centrales) y es una de las rutas del Camino de Santiago menos transitadas, a pesar de su historia medieval y sus paisajes de praderas y bosques con pueblos pequeños pero con encanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.