Camino de Santiago Francés: 4 catedrales que forman parte de la ruta

catedral-de-pamplona-en-navarra
Cada año se suman nuevas personas a la experiencia de recorrer el camino de Santiago Francés que enmarca una ruta que conecta diferentes destinos del norte de España. El paisaje no solo se enriquece con espacios de naturaleza, sino también con el arte y la arquitectura de edificios con historia. Las catedrales que presentamos a continuación son un claro ejemplo de ello.

1. Catedral de Pamplona en el Casco Viejo de la ciudad

La catedral de Santa María la Real está ubicada en el Casco Antiguo, más en concreto, en la calle Dormitalería. Su claustro de estética gótica está perfectamente conservado, por ello, es uno de los más admirados de Europa. Conviene señalar que el inicio de su construcción se remonta al año 1280. El espacio interior integra diferentes capillas. Desde el punto de vista histórico, conviene indicar que la capilla de música tiene una intensa actividad desde hace ya más de 800 años. En la actualidad, los integrantes ofrecen una gran variedad de actuaciones y conciertos.

catedral-de-logrono

2. Concatedral de Santa María de la Redonda en Logroño

Logroño es otro punto de referencia en el Camino de Santiago Francés. Esta iglesia de estilo gótico está situada en la calle Portales. Su construcción ha experimentado diferentes reformas a lo largo de su historia. Una de las actualizaciones más importantes se llevó a cabo durante el siglo XIX. Uno de los aspectos que llama la atención en la imagen exterior del templo es la perspectiva de sus dos torres idénticas, perfectamente situadas de forma simétrica.

catedral-de-burgos

3. Catedral de Burgos: Patrimonio de la Humanidad

El inicio de la construcción de la Catedral de Burgos se enmarca en 1221. Desde entonces hasta la actualidad, ha evolucionado con diferentes procesos de mantenimiento y restauración a lo largo de su historia. Es un conjunto de gran valor como queda de manifiesto a través de un notable reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Es un edificio que muestra diferentes perspectivas por medio de sus cuatro portadas. La principal se distingue por su estilo gótico. Otra de las imágenes más admiradas es la Capilla de los Condestables cuya base está enmarcada por su planta de forma exagonal y se completa con tres bellos retablos.

La luz adquiere una especial relevancia en este espacio. Por su parte, la sacristía La Mayor luce un estilo diferente: el barroco rococó destaca por el exceso ornamental que imprime en la decoración. Una de las perspectivas más admiradas de la Catedral de Burgos queda perfectamente representada en la Escalera Dorada, obra del arquitecto Diego de Siloé. Es una catedral que presenta multitud de matices como puedes ver, también, en su Retablo Mayor.

imagen-de-catedral-de-leon

4. Catedral de León y su museo

Continuamos con otra de las catedrales que forma parte del Camino de Santiago Francés. Si visitas el interior, podrás contemplar sus diferentes capillas. Entre ellas destaca la Capilla de San Juan de Regla que luce un retablo de estilo churrigueresco. Además, el museo de la catedral expone una gran variedad de obras de interés para el visitante como muestra la Sala del Románico que pone el acento en propuestas de la época medieval. Por su parte, las Salas Barrocas exponen pinturas y esculturas.

Por tanto, a lo largo del Camino de Santiago Francés hay perspectivas espectaculares como muestran aquellas catedrales que se integran en la ruta. La riqueza arquitectónica y artística del Camino se enriquece con otros puntos de interés como la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. Aunque existen otras muchas imágenes a tener en cuenta como, por ejemplo, el Monasterio de Samos, el conjunto histórico de Astorga y la iglesia de Santiago Apóstol situada en Villafranca del Bierzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *