Gastronomía de Costa Rica

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Siguiendo con mis recomendaciones culinarias que estoy escribiendo esta semana, hoy me gustaría hablar de la gastronomía de Costa Rica, un país en el que puedes encontrar innumerables lugares y actividades de interés. Su cocina es un sabroso mestizaje de las cocinas indígenas, españolas y africanas, aunque también con elementos de otros países europeos y asiáticos.

Entre los ingredientes autóctonos están el maíz, frijoles, yuca, ayote, chayote, augacate, maní, cacao, guayaba, chile dulce, achiote o miel de meliponini. Todos ellos forman parte de numerosos platos. Su gastronomía se suele dividir en 3 regiones, la del Valle Central, la de Guanacaste y la del Limón, las regiones más importantes del país y que cada una tiene sus propios platos aunque también otros en común. Toma nota de lo más destacado de la gastronomía de Costa Rica:

Gastronomía del Valle Central: los platos más típicos son el casado (arroz hervido con frijoles y plátano dulce que se pone guarnición en carnes o ensaladas), gallo pinto (arroz y frijoles negros o rojos, también como guarnición o complemento), arroz con mariscos, olla de carne, patacones, tortilla de maíz o sopa de albóndigas.

Gastronomía de Guanacaste: Aquí también es muy importante la carne, siendo las parrilladas muy populares en cualquier lugar de esta región. El maíz está también en numerosos platos como el pinolillo, atol de maíz, picadillo de chilote o perrerreques.

Gastronomía de Limón: Su cocina es una clara influencia indígena con aportes de la jamaicana y la china. Se utiliza mucho el coco, chile panameños, plátanos, frutas tropicales, pescado y pollo. De los platos más típicos están el plantain tart (empanadas dulces con plátano y coco) el rondón (sopa de pescado con leche de coco) o el pollo al curry.

Bebidas: Muy importantes en cualquier gastronomía y que en este país la más popular en almuerzos y cenas es el llamado “fresco”, una bebida que se hace con frutas, agua, azúcar y hielo. El guaro es el licor más popular del país (una especie de aguardiente) y las cervezas que más se beben son las Lager y las Pilsen. En Navidad se suele beber Rompope, una mezcla de huevo, vainilla, canela, almendra molida, azúcar, leche y licor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *