Festival Indra Jatra en Katmandú

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Indra, era el antiguo dios de la lluvia, fue capturado en el valle de Katmandú, mientras cogía una determinada flor que su madre, la diosa Dagini, le había pedido. Indra fue encarcelado hasta que reveló su identidad y sus captores lo liberaron de inmediato. En agradecimiento a la liberación de su hijo, la diosa Dagini prometió a todos los aldeanos que a partir de entonces ella se encargaría del riego de sus cosechas y que se llevaría al cielo a todos los difuntos recientes. A parir de ese día se celebra el festival Indra Jatra.

El festival de Indra Jatra se centra en los honores a los muertos más recientes y a los dos dioses. Durante el primer día del festival se sacrifican gallos y cabras para así teñir las calles de rojo. El festival comienza a prepararse varios días antes.


Los días previos se dedican, sobre todo, a la limpieza de los carros de oro que recorrerán la ciudad. Las calles se llenan de actores que interpretan diferentes fábulas y leyendas que permiten ensalzar a sus tan amados dioses. Uno de los momentos más esperado es cuando los carros pasan frente al balcón del antiguo palacio del presidente y se paran para saludar.


La procesión continúa de Durbar Square hacia Hanuman Dhoka cuando se detienen delante de la impresionante máscara de la ciudad que se conoce con el nombre de Seto Bhairab. Saludan a la máscara y luego, con un fuerte acompañamiento musical, la cerveza comienza a ser la protagonista. Si logras conseguir un sorbo de cerveza la tradición dice que conseguirás tener mucha suerte. Aunque muchas más suerte tendrán aquellos que se beban los peces que se introducen en el interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *