El río más largo del mundo


Los ríos han sido fundamentales en la configuración de la historia del mundo. La mayoría de las antiguas civilizaciones han surgido y florecido alrededor de los ríos más grandes y más largos. Los ríos han sido los espectadores directos de la caída y el levantamiento de imperios, guerras, etc. ¿Quién no disfruta del avistamiento de un río y su caudal?

Miles de litros de agua a través de una perforación en la tierra recorren kilómetros de parajes insospechados hasta llegar a su destino final: el mar. Pero ¿cuál es el río más largo del mundo? El Mississippi, el Amazonas en Brasil, el Brahmaputra o el Yangtze en Asia… lo primero que se debe saber cuáles son los parámetros que diferencian a esto ríos.


El río más grande del mundo recibe este título después del estudio de su área de drenaje y su de descarga media (m3/s). Estos dos parámetros, hacen que el Amazonas esté por delante de cualquier otro río. Pero, cuando se trata del río más largo del mundo, solamente se debe medir la longitud. Ahora, ¿qué se entiende por la longitud de un río? Para ello, se debe medir desde su delta hasta la desembocadura.

El río Nilo en África es el río más largo del mundo. Abarca un recorrido de 4.132 millas. Cualquier gran río, normalmente, tiene muchos afluentes que hacen que su medición sea bastante difícil. Afortunadamente, el Nilo sólo tiene dos afluentes: el Nilo Blanco, que comienza en Ruanda y el Nilo Azul, que tiene su origen en Etiopía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *