Caño Cristales, el río de los cinco colores

Rio Cano Cristales
¿Te apetece conocer uno de los ríos más bellos del mundo? No se trata ni del Amazonas ni del Nilo, sino de Caño Cristales, una corriente fluvial pequeña y sorprendente poco conocida en la mayor parte del planeta. De hecho, no llega a 100 km de largo ni tiene más de 20 m de ancho en ningún tramo. Eso sí, es uno de los más bellos paisajes de todo el mundo.

Caño Cristales se encuentra en el departamento del Meta, en el interior de Colombia, muy cerca del municipio de la Macarena. Consiste en una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pozos con aguas de impresionante pureza, a través de las cuales pueden verse los cinco colores que predominan en todo el río.

Rio Cano Cristales1

El río de los cinco colores

La serranía de la Macarena es una reserva natural donde confluyen elementos andinos amazónicos y el Orinico, además de innumerables cursos de agua que descienden por las empinadas vertientes. Uno de ellos es Caño Cristales, también conocido como el “río de los cinco colores”, el tono de las algas que crecen en este cauce: amarillo, azul, verde, rojo y negro. Sin embargo, el rojo es el color predominante del caño, ya que, al disminuir el agua en verano, el sol seca la planta conocida como la macarenia clavígera.

Rio Cano Cristales2

Rocas de mucha antigüedad

Además de por sus colores, el río y la zona de la Macerena se caracterizan por sus rocas, que alcanzan los 1.200 millones de años de antigüedad. Debido a que el lecho del río es rocoso, con una lluvia de intensidad moderada su caudal puede crecer de una manera espectacular, dejando aislado al viajero en sus orillas. Sin embargo, Caño Cristales decrece con la misma rapidez.

A continuación te dejamos con algunas bellas imágenes de Caño Cristales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *