El nuevo Rijksmuseum, en Amsterdam


Es uno de los museos más importantes del mundo y acaba de ser reinagurado, tras un largo período de obras y transformaciones. Se trata del nuevo y moderno Rijksmuseum, reinventado por los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz.

Tras nada menos que una década de trabajo, y aunque aún quedan algunos flecos, la modernización del museo holandés parece haber llegado a su fin. De hecho, fue inaugurado el pasado 13 de abril. El resultado es espectacular. Un edificio mucho más luminoso y amplio, con 80 nuevas salas listas para acoger las mejores obras de arte. El nuevo Rijksmuseum, uno de los mejores museos de Amsterdam, merece una visita.

Un nuevo concepto de exponer el arte


Es la excusa perfecta para escaparse a Amsterdam: contemplar la mítica Noche de Ronda, de Rembrandt, expuesta en su nuevo museo. Y es que, aunque el célebre cuadro sigue estando en el mismo lugar que siempre, el Rijskmuseum ha cambiado gracias a una remodelación profunda que ha durado más de diez años. Allí se expone la historia del arte holandés desde la Edad Media hasta el siglo XX. Ahora, la colección se ha reordenado de forma cronológica para que sea posible disfrutarla en toda su valía.

Los puntos centrales de la remodelación que han realizado los arquitectos españoles Cruz y Ortiz, son la liberación de los patios, en los que se ha tratado de recuperar en lo posible su estado original, y la concepción de una nueva entrada que, además, debía respetar el paso público para bicicletas (algo esencial en esta ciudad tan bikefriendly).

El resultado es un museo luminoso, con una escalera abierta que conduce al visitante a un gran hall central, y con nuevas salas de exposiciones en las que cuadros y obras de arte adquieren la dimensión que realmente tienen. Una biblioteca y el Pabellón Asiático, hecho de madera y cristal, completan la renovación del Rijksmuseum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *