De todos es bien sabido que Italia cuenta con un importante patrimonio histórico y cultural, además de esconder algunos paisajes realmente hermosos. Sin embargo, muchas personas desconocen que más allá de archiconocidas ciudades como Roma, Venecia, Florencia o Milán, Italia esconde algunos pueblos realmente espectaculares. En Vuela Viajes, por ejemplo, ya te hemos hablado de los pueblos más bonitos de la Toscana, pero hoy queremos hablarte de un lugar menos conocido por los turistas.
Nos estamos refiriendo a Craco, un precioso pueblo medieval que fue abandonado alrededor de 1975. ¿Te apetece descubrirlo más a fondo? ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!
Ubicación de Craco
El pueblo fantasma de Craco se encuentra en la provincia de Materia, en Basilicata, una región del sur de Italia que ha sido conocida históricamente como Lucania. Esta ciudad medieval abandonada es hoy en día un destino turístico, además de un lugar en el que se han rodado algunas películas, como “La pasión de Cristo”, de Mel Gibson, o “Quantum of Solace”, de Marc Foster, que es el vigesimosegundo film de James Bond. Uno de sus grandes atractivos es, sin duda, su ubicación, ya que se encuentra sobre una empinada colina, a 400 metros de altura, en el valle de Cavone.
La historia de Craco
Craco, que anteriormente fue conocida como Graculum o Cracum, tiene más de 2.500 años de historia. De origen pre-románico, los historiadores creen que se fundó entre el siglo VIII y el siglo VI a.C., aunque lo cierto es que poco se conoce desde su historia, al menos hasta el siglo X, cuando la ciudad pasó a manos del arzobispo Arnaldo di Tricarico. A partir de este momento, los monjes basileos dieron un fuerte impulso al lugar, repoblándolo y reconstruyéndolo. Después, Craco pasaría a manos de diferentes reyes y nobles de la Edad Media.
Las causas del abandono
Como te hemos comentado al principio, Craco fue abandonado alrededor de 1975. De hecho, el último habitante de la ciudad la abandonó ese año. Antes de esta fecha (desde los años 50 los 70), algunos movimientos sísmicos habían destruido las casas del lugar, por lo que sus habitantes fueron abandonándolas poco a poco. Y eso que a lo largo de su historia había superado otros corrimientos de tierra y numerosas epidemias que habían acabado con gran parte de su población. Sin embargo, la vida en este lugar era, lamentablemente, insostenible, ya que la ciudad se encuentra situada en una colina formada por arena y arcilla, por lo que cualquier temblor podría destruirla por completo.
Atractivos de Craco
Como te hemos comentado antes, Craco sorprende por su ubicación a 400 metros de altura, aunque los turistas que se acercan a este lugar también se sienten atraídos por el desolador panorama que aquí se puede contemplar. Y es que el pueblo es hoy en día un conjunto de calles y casas totalmente destruidas, aunque se intuye lo que antaño fueron algunas casas señoriales, antiguas iglesias o la torre del castillo. Destacan las iglesias medievales del pueblo, algunas de las cuales albergan importantes reliquias. Antes de despedirnos y dejarnos con nuestra galería, queremos comentarte que, aunque muchos de los rincones están cubiertos por la maleza y han sido saqueados, lo cierto es que hay algunos edificios que permanecen prácticamente intactos. Además, es importante tener en cuenta que gracias a que el turismo en este lugar ha incrementado, también ha aumentado la financiación para conservar el lugar.
A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes del pueblo abandonado de Craco. ¡No te lo pierdas!
Artículo recomendado: Belchite, uno de los pueblos abandonados más visitados de España