Belchite, uno de los pueblos fantasmas más visitados de España

Belchite Zaragoza
Entre los muchos atractivos de nuestro país que, como sabes, son muchos, se encuentran, sin ninguna duda, los numerosos pueblos que se pueden visitar en cada una de nuestras comunidades autónomas. Los hay medievales, marineros, pintorescos, modernos… Además, en España también podemos encontrar un montón de pueblos abandonados que, aunque no lo creas, se han convertido en destinos turísticos. Uno de los más visitados es Belchite, así que hoy hemos decidido hablarte de él.

Ubicado en Zaragoza, Belchite es conocido por la batalla que se libró en 1937, durante la Guerra Civil Española. Aún hoy es posible sentir el drama que las personas que allí vivían tuvieron que sufrir. ¿Quieres descubrir más detalles sobre este pueblo abandonado? ¡Pues estate muy atento a lo que te contamos a continuación!

Una de las batallas más sangrientas de la Guerra Civil

Como te acabamos de comentar, el pueblo de Belchite es conocido en nuestro país por haber sido uno de los escenarios más sangrientos de la Guerra Civil Española. La localidad quedó completamente destruida tras la batalla que se libró aquí entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937. Por entonces, el pueblo tenía unos 3.812 habitantes, pero, lamentablemente, quedó totalmente destrozado tras la batalla. Además, más de 6.000 personas, entre civiles y soldados, murieron. Curiosamente, tras la batalla, Francisco Franco no quiso reconstruir el pueblo, sino que decidió dejar las ruinas intactas para recordar su victoria. El nuevo Belchite fue construido al lado de las ruinas, una construcción llevada a cabo por prisioneros de guerra.

Belchite Zaragoza1

Un pueblo maldito

Debido a los sucesos que han ocurrido en Belchite a lo largo de su historia, mucha gente cree que se trata de un pueblo maldito. Al parecer, los romanos y cartagineses ya se enfrentaron aquí durante las guerras púnicas. Además, en 1809 aquí tuvo lugar la Primera Batalla de Belchite durante la Guerra de Secesión, una batalla en la que los franceses salieron vencedores. Años más tarde también tuvieron lugar confrontaciones durante la Guerra Carlista. El último gran desafío que Belchite tuvo que afrontar fue la llamada Batalla de Belchite durante la Guerra Civil, de la que ya te hemos hablado antes.

Belchite Zaragoza2

Para los amantes de lo paranormal

Como te hemos comentado antes, Belchite es uno de los pueblos abandonados más visitados de España. Y aunque muchas personas lo visitan para conocer de cerca la historia de nuestro país, otros se sientes atraídos por los fenómenos paranormales que algunos aseguran que aquí se viven. De hecho, son muchas las psicofonías que se han grabado en este lugar. Creas o no las leyendas, lo cierto es que recorrer las calles de Belchite hace que te recorran escalofríos por el cuerpo, especialmente de noche.

Belchite Zaragoza3

Visitas guiadas

Aunque hasta hace pocos años el pueblo podía visitarse en cualquier momento y a cualquier hora, ahora se encuentra vallado y solo se puede acceder a él dentro de los horarios establecidos con visitas guiadas. Las diurnas duran una hora y cuarto aproximadamente y, en ellas, descendientes de los propios vecinos que habitaron el pueblo explican lo que allí ocurrió, no solo a través de los testimonios, sino de la bibliografía y la documentación existente, incluyendo los partes oficiales de ambos ejércitos. En cuanto a las visitas nocturnas, suponen una oportunidad única para conocer la otra historia de Belchite. Y es que en ellas los guías cuentan leyendas oscuras y trágicas historias que se vivieron en cada uno de los edificios.

Belchite Zaragoza4
A continuación te dejamos con nuestra galería, donde podrás encontrar más imágenes de este fantasmagórico pueblo abandonado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *