Consejos para ser ecológico durante las vacaciones

paisaje-natural
¿Te gusta viajar? Si la respuesta es afirmativa, que imagino que sí, debo decirte que eso en parte es gracias a la belleza de nuestro entorno, que por mucho que haya cambiado en las últimas décadas sigue sorprendiéndonos por su belleza natural.

Para que eso siga siendo así y no tengamos queja de nuestros futuros tataranietos, lo mejor que podemos hacer es mantener una actitud ecológica más allá de nuestro día a día, ya que cuando estamos de vacaciones también tenemos que mirar por la salud del planeta. Por ello he preparado una serie de consejos con los que podrías presumir de turismo ecológico.

Desplázate en transporte público

Ni se te ocurra alquilar un coche durante tus vacaciones a menos que sea la única opción viable para llevar a cabo todos esos planes que te has fijado antes de salir de casa. Lo ideal es moverse con transporte público, que además suele ser la opción más económica para moverse dejando a un lado a quienes prefieren ir andando o en bicicleta.

Viajando en transporte público se emiten menos gases contaminantes a la atmósfera y no hay problemas para acceder a determinados núcleos urbanos que no permiten el acceso de turismos.

Ahorra agua

Los hoteles no se cansan de dejar notas en las que nos dicen cómo debemos colocar las toallas en función de si queremos que nos las cambien o no. Es evidente que miran por su bolsillo, pero más allá de eso también están mirando por el medio ambiente. Por eso te recomendamos ducharte en vez de bañarte y hacerlo sin exceder el tiempo normal de lo que es una ducha.

casa-en-un-lago

Ahorra electricidad

Muy relacionado con lo del agua está lo de la electricidad. ¿Por qué gastar luz tontamente? Si en casa vas con cuidado y vas apagando todos los interruptores para no llevarte un susto cuando llegue la factura de la compañía eléctrica de turno, cuando estés de vacaciones trata de comportarte igual, ya que el dinero no es lo único que está en juego cuando alguien deja encendida una luz en una estancia que se queda vacía.

Respeta todo lo que te rodea

No solo hay que ser respetuoso con el flash de una cámara cuando se entra en un museo en el que hay carteles de “prohibido utilizar flash”. También hay que mantener esa actitud con los animales y con toda la naturaleza que nos rodea. No hay que arrancar flores ni hacer cosas que sabemos que no son apropiadas. ¿Qué pasaría si todos los turistas arrancaran una flor de un inmenso jardín? Cada gesto cuenta para bien y para mal.

Utiliza las papeleras

Todavía me sorprende que haya personas que van tirando papeles por la calle o desde la ventanilla del coche. Es de muy mala educación y es algo que llama la atención en cualquier parte del mundo. Al igual que no te gustaría que alguien ensuciara tu casa, no ensucies la de los demás.

puente-en-plena-naturaleza

Ahorra papel

¿Tienes que imprimir los papeles del alojamiento o los de unas entradas que habéis comprado? Piensa que es mucho mejor mostrarlos desde un dispositivo móvil, algo que por suerte cada vez aceptan más empresas. De esta forma es posible ahorrar mucho papel.

Estos son algunos de los consejos que todos deberíamos tener en cuenta, pero evidentemente hay más. Lo que uno tiene que hacer es ser respetuoso tanto en su tierra como en los destinos que visita a lo largo de su vida. Es una forma de respetar tanto al planeta, que es de todos, como a los habitantes de ese lugar en el que esperamos pasar unos días muy agradables.

Artículo recomendado: Los lugares más ecológicos y sostenibles del planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *