Consejos para ser un turista responsable

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

turismo responsable
Ya en los años 80 comenzaron a surgir voces críticas con el rumbo que estaba tomando el desarrollo turístico. Afortunadamente para el planeta y para todos los que vivimos en él, otras formas de turismo han cobrado visibilidad en los últimos años. De hecho, cada vez está más de moda el turismo responsable, que es el que se lleva cabo teniendo en cuenta principios de justicia social y económica y siendo respetuoso con las culturas locales y el medioambiente.

Si tú también quieres ser un turista responsable, te recomendamos que no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación, ya que hoy vamos a hablarte sobre la segunda edición del Vademécum del Turista Responsable, una serie de consejos que nos proponen desde el Centro Español de Turismo Responsable (CETR), una iniciativa de KOAN Consulting y Rutas PANGEA que nació con el objetivo de acoger proyectos, iniciativas y profesionales del turismo responsable de todo el planeta. ¿Te gustaría descubrir las recomendaciones del CETR? ¡Pues estate muy atento!

Antes

El proceso para ser un turista responsable comienza mucho antes de emprender el viaje. Así, si estás planeando tus vacaciones a otro país, es esencial que busques primero la mayor cantidad de información que sea posible sobre el destino que tengas pensado visitar. Así, deberás informarte sobre la historia del lugar, su cultura, su economía, su religión, su gastronomía y sus espacios naturales. Incluso, es buena idea que aprendas expresiones amables en el idioma local. Además, es recomendable escoger operadores turísticos, hoteles y compañías áreas que estén comprometidos con el medio ambiente y con las comunidades de acogida.

turismo responsable1

Durante

Lógicamente, la mayoría de los consejos que nos proponen desde el CETR tienen que ver con el viaje en sí. Así, recomiendan aprovechar las vacaciones para conocer una cultura diferente, lo que quiere decir que tendrás que adaptarte a sus costumbres, sin imponer tu estilo de vida ni tus hábitos. Además, deberás diviertirte probando la gastronomía local. Al principio puede que te cueste, pero pronto descubrirás que es la mejor forma de disfrutar de un viaje. Por supuesto, deberás respetar las normas del lugar, sin demostrar comportamientos altaneros ni ofensivos. En este sentido, es importante informarse sobre la práctica local de las propinas. Además, recomiendan no dar limosnas.

Otra de las recomendaciones del CETR para ser un turista responsable es llevar ropa adecuada y no demasiado llamativa. Se trata de un consejo que deberás tener muy en cuenta en lugares de culto. Por supuesto, no deberás ostentar riqueza y lujo, sobre todo si el nivel de vida local se diferencia mucho del tuyo. Por otro lado, es importante apoyar las manifestaciones culturales y la artesanía local, siempre teniendo en cuenta la práctica y los límites del regateo; y que utilices los servicios gestionados por la población local, especialmente los transportes y las estructuras de acogida. Además, es esencial que viajes sin prejuicios ni estereotipos previos.

turismo responsable3
Por supuesto, no deberás dejar marcas de tu paso por el destino escogido, lo que quiere decir que no tendrás que llevarte cosas de los espacios naturales y arqueológicos, comprar productos realizados con especies en peligro de extinción, tirar desperdicios al suelo ni hacer grafitis. Tampoco deberás molestar a plantas ni animales ni, lógicamente, dañar su entorno. Y si quieres visitar las áreas protegidas, procura hacerlo en grupos pequeños y con guías expertos y locales. Además, durante tu viaje también deberás tener cuidado de apagar el aire acondicionado, las luces y los grifos cuando salgas del alojamiento. Por otro lado, es esencial que pidas permiso a las personas antes de hacerles fotos.

turismo responsable2

Después

Si quieres ser un turista responsable tu misión continuará tras la vuelta a casa. Lo que recomiendan desde el CETR es reflexionar sobre lo que has visto y conocido y mantener los compromisos que hayas adquirido con la gente local. Además, si has sido testigo de situaciones intolerables o graves, deberás hacérselo saber a tu tour operador o agente de viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *