Los lugares más ecológicos y sostenibles del planeta

North
En los últimos años el medio ambiente ha pasado de ser una cuestión irrelevante para la gran mayoría de la población mundial, a estar en boca de todos. De hecho, la preocupación de los ciudadanos por las consecuencias que puede tener un tratamiento nocivo del medio que nos rodea ha crecido considerablemente. Esta mayor concienciación medioambiental que, sin duda, nos beneficia a todos, también se está dejando ver en el sector turístico. Así, cada vez encontramos más propuestas de turismo sostenible.

Si te interesa este tipo de turismo, será mejor que no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación, ya que hoy vamos a hablarte sobre los ganadores de los World Legacy Awards, que premian a los lugares más sostenibles y ecológicos del planeta. Ofrecidos por National Geographic, estos premios se dividen en cinco categorías. ¿Te gustaría descubrir cuáles han sido los ganadores de cada una de ellas? ¡Pues solo tienes que acompañarnos!

North, en las Islas Seychelles

North1
El destino ganador de la categoría “Conserving the natural world”, que premia la preservación de la naturaleza, la restauración del hábitat natural y la protección de especies raras y en peligro de extinción, es la isla de North en Seychelles. Este lugar ha demostrado que un negocio exitoso de turismo de lujo en un ecosistema frágil puede servir para rehabilitar el medio ambiente. Mención aparte merece el proyecto Noah’s Ark, que consiste en introducir especies raras y en peligro de extinción en su hábitat natural.

Eslovenia

Eslovenia
Eslovenia ha sido el ganador del premio “Destination leadership”, que reconoce el liderazgo en prácticas ambientales, protección del patrimonio cultural y natural, beneficios para las comunidades locales y educación de los viajeros sobre principios de sostenibilidad. Tal y como explican desde National Geographic, el Consejo de Turismo de Eslovenia ha logrado que este país sea uno de los más sostenibles, con el casi 60% de su territorio cubierto de árboles. Además, es uno de los países más biodiversos de Europa. Por otro lado, queremos comentar que el Patronato de Turismo ha puesto en marcha un programa nacional para desarrollar y difundir los destinos verdes.

Cayuga Collection, Costa Rica y Nicaragua

Cayuga-Collection
El premio “Earth changers”, que reconoce el liderazgo en las prácticas empresariales respetuosas con el medioambiente y la tecnología verde, ha recaído en Cayuga Colecction, una empresa hotelera que fusiona los conceptos de lujo y sostenibilidad en ocho pequeños hoteles y casas de campo en Centroamérica, y más concretamente en Costa Rica y Nicaragua. Queremos destacar la ONG Earth Equilibrium de Cayuga, que ofrece educación ambiental a los niños en las áreas que rodean a los hoteles y albergues. Y ésta es solo una de las muchas iniciativas medioambientales que el grupo ha puesto en marcha.

The Lodge at Chaa Creek, Belice

The-Lodge-at-Chaa-Creek
En la categoría “Enganing communities”, que premia los beneficios económicos y sociales directos y tangibles que mejoran los medios de vida locales, ha destacado The Lodge at Chaa Creek, uno de los primeros eco-resorts de Belice, que está situado en una reserva natural privada. Este hotel emplea a más de 160 beliceños y proporciona beneficios económicos a las aldeas y a organizaciones culturales y ambientales de todo el país a través de sus tours y paquetes de vacaciones, dirigiendo el 10% de todos los ingresos a programas sociales y ambientales.

Santa Fe, Estados Unidos

Santa-Fe
Por último, tenemos que hablar de la ciudad de Santa Fe, en Nuevo México, Estados Unidos, que ha conseguido el premio “Sense of place”, que reconoce la excelencia en la mejora del sentido del lugar y la autenticidad. La que está considerada como la capital más antigua del país, considera que salvaguardar su rico patrimonio es un deber. De hecho, los edificios de más de tres plantas están prohibidos para no cambiar la estructura arquitectónica de la ciudad y no bloquear las vistas. Además, aquí tienen lugar muchos eventos culturales y fiestas anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *