Comer en Galicia


Cada vez está más de moda el turismo gastronómico y son muchas las personas que a la hora de elegir un destino para sus vacaciones tienen en cuenta la gastronomía del lugar. En ese sentido, si hay un destino en España que se lleve la palma es, sin duda alguna, Galicia, ya que por todos es sabido que las exquisiteces gallegas son famosas en todo el mundo. Principalmente se basa en la comida marinera debido a la tradición pesquera de la Comunidad, aunque tiene todo tipo de platos.

Por supuesto empiezo por el marisco, que te guste o no, debes al menos probar algo si vas a comer en Galicia. Percebes, nécoras, centollo, zamburiñas, vieiras… toda una gama de especies acuáticas que cuando llegan a tu boca bien cocinados se convierten en uno de los manjares más exquisitos que habrás comido nunca. Además del marisco, maravillosos dos de sus platos más tradicionales: el caldo gallego (increíblemente bueno aunque sea verano) y el pulpo, que puede cocinarse de muchas maneras aunque la más famosa, y rica, es Polbo á feira. El lacón con grelos y el pote gallego te harán sudar mientras los comes pero están para relamer el plato y no pasar vergüenza al hacerelo.

En Galicia puedes comer también muchas variedades de pescado, como rodaballo o merluza, cocinados “a la gallega” y también muchas carnes y de una buenísima calidad y sabor. Para acompañar esa suculenta comida, lo mejor es un típico vino gallego, Ribeiro o Alvariño, vinos blancos que te tomas en una taza especial o si no en copa, y además no veas cómo entran, cuando te das cuenta te has bebido ya tres botellas. Si este fuera tu caso, agárrate bien cuando te levantes porque aunque no lo parece mientras bebes, sube que no veas. Si te vas a tomar algún pinchito, puedes probar cualquier gama de queso gallego, especialmente el queso de tetilla o algún queso fresco de la tierra, que están deliciosos a cualquier hora.

De postre, una tarta de Santiago, melindres o almendrados. Y si es época de Carnaval, orejas y filloas. Deliciosas. Por supuesto, un trozo de empanada gallega entra bien en cualquier momento del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *