Barbate


Entre Vejer de la Frontera y Tarifa, en plena comarca gaditana de La Janda, se encuentra un bonito pueblo llamado Barbate.

Escenario de acontecimientos históricos como la Batalla de Trafalgar, esta villa gaditana se asienta sobre un terreno antiguamente poblado por fenicios (que implantaron el tradicional sistema de pesca de la almadraba que aún se conserva), cartagineses y romanos, llegando a ser un importante centro de producción y exportación de “garum”, salsa elaborada a base de pescado.

El entorno natural de Barbate está marcado por un paraje de gran valor ecológico, el Parque Natural de la Breña y las Marismas del río Barbate, que se extienden a lo largo de 5077 hectáreas. El parque natural está formado por el amplio pinar de la Breña y un gran acantilado se extiende desde la playa de la Hierbabuena hasta Los Caños de Meca.
Las Marismas se caracterizan por ser de vital importancia para el tránsito de las aves migratorias.


Con 25 km. de costa y un clima excepcional, Barbate se convierte en un auténtico paraíso para los amantes del sol y la playa. A lo largo de su litoral se encuentran multitud de arenales salvajes como Mangueta situada en los acantilados de Barbate. Por supuesto tampoco faltan los arenales completamente equipados con todos los servicios como la extensa playa de Zahara de los Atunes o la Playa del Carmen, muy apreciada por los aficionados a los deportes náuticos.
Respecto a su gastronomía, el pescado, principalmente calamares, boquerones y el atún de almadraba son los elementos tradicionales de la cocina barbateña, donde se produce una de las mejores mojamas de España, elaborada de forma natural con los mejores atunes, además de otras conservas y salazones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *