Kali Gandaki, el desfiladero más profundo del mundo

Desfiladero Kali Gandaki1
Los desfiladeros son accidentes geográficos causados por la fuerza del agua a su paso por los territorios más blandos. En ocasiones, se trata de grietas tan profundas que parecen como auténticas entradas al centro de la Tierra. Por eso, muchos de estos cañones se han convertido en espectáculos turísticos que ocupan lugares muy destacados en las guías de viajes más prestigiosas.

Hoy queremos hablarte de uno de los desfiladeros más impresionantes del planeta, por no decir el más espectacular. Y es que se trata del más profundo del mundo. Nos estamos refiriendo a Kali Gandaki. ¿Te apetece descubrir todos los detalles de este desfiladero? ¡Pues no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Un desfiladero que separa dos ochomiles

El río sagrado Kali Gandaki, que tiene como origen el glaciar Nhubine Himalm, situado a 6.000 metros de altitud, ha provocado en su paso hacia el sur una impresionante grieta que lleva el mismo nombre que la corriente de agua que te acabamos de comentar. En realidad, se trata de un desfiladero que separa dos de los ochomiles (elevaciones del terreno superiores a 8.000 metros) del mundo: el Dhaulagiri y el Annapurna. Hay que tener en cuenta que en todo el planeta solo hay 14 ochomiles.

Desfiladero Kali Gandaki2

5.500 metros de desnivel

Lo que más sorprende de todo el desfiladero son los 5.500 metros de desnivel que hay entre el suelo hasta la cumbre del Dhaulagiri, a 8.167 metros. Teniendo en cuenta que se trata de una de las montañas más altas del mundo, no nos extraña que se trate del desfiladero más profundo del planeta.

Desfiladero Kali Gandaki3

Una ruta comercial

En otros tiempos, lo que hoy es una famosa ruta de senderismo, fue un ruta comercial entre el Tibet y Nepal. Y es que hay que tener en cuenta que el río pasa a través del reino de Muastang hacia la frontera entre estos dos territorios. Hoy en día está integrada en el Circuito del Annapurna, uno de los recorridos de trekking más populares del mundo, que forma parte del Área de Conservación del Annapurna. Si quieres recorrer el Kali Gandaki deberás contratar sherpas, guías o porteadores, aunque también tienes la posibilidad de contratar algunos de los circuitos que ofrecen algunas compañías turísticas internacionales.

Desfiladero Kali Gandaki4

El Área de Conservación del Annapurna

El Área de Conservación del Annapurna es una zona protegida del Nepal que ocupa una superficie de 7.629 km2 y que incluye los distritos de Manang, Mustang, Kaski, Myagdi y Lamjung. Por supuesto, el área también incluye el Annapurna, un macizo montañoso donde, además de un ochomil (el Annapurna I), hay varios picos de más de 7.000 metros. Para conservar y mantener la zona, donde se han distinguido 28 clases de ecosistemas, se utiliza el dinero recaudado de los permisos que deben obtener todos aquellos que quieren recorrer la zona.

Desfiladero Kali Gandaki5

Otros espectaculares desfiladeros

Este no es el único desfiladero del mundo que te dejará sin aliento. A lo largo y ancho del planeta pueden encontrarse muchas gargantas y cañones de vértigo, como el Abismo de Geech (Etiopía), el Cañón de Colca (Perú), la Garganta de Samaria (Grecia), el Gran Cañón (Estados Unidos), la Garganta del Salto del Tigre (China), la Garganta de Yusufeli (Turquía), el Cañón del Río Pez (Namibia) o el Cañón del río Tara (Montenegro). ¿Te atreverías a visitar alguno de ellos?

A continuación te dejamos con nuestra galería, donde podrás echarle un vistazo a un montón de fotografías de la garganta Kali Gandaki. ¡No te lo pierdas! ¡Te aseguro que te van a encantar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *