11 razones por las que visitar Navarra

Selva-de-Irati1
El otoño es una época ideal para visitar el norte de España y, más concretamente, Navarra, donde se encuentra la Selva de Irati, uno de los bosques más hermosos de la península. En realidad, Navarra es un reino de diversidad natural y cultural que te sorprenderá, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una comunidad pequeña. Y es que aquí encontrarás paisajes de grandes contrastes, tradiciones, lenguas, un diverso y rico legado artístico…

¿Todavía no te hemos convencido de que visitar Navarra es una excelente opción? ¡Pues a continuación te damos 11 razones para conocer esta verde y bonita tierra!

San Fermín

Como no podía ser de otra manera, vamos a comenzar hablando de San Fermín, “la fiesta de todas las fiestas”, que tiene lugar en Pamplona. Desde que el “chupinazo” estalla el 6 de julio, miles de personas de todo el mundo inundan la ciudad, que se tiñe de blanco y rojo. El único momento del día en el que la fiesta se contiene es el encierro. Eso sí, debes saber que durante todo el año hay otras celebraciones que salpican la geografía navarra.

San-Fermin

Un reino con historia

Por otra parte, es importante tener en cuenta que la historia de Navarra es fecunda. Todas las etapas (romanización, dinastías navarras y francesas, las guerras carlinas…) han dejado su impronta en los paisajes, en los pueblos y en el patrimonio artístico.

Pamplona

También queremos destacar Pamplona, una ciudad fundada por los romanos que es atravesada por el Camino de Santiago. Más allá de ser conocida por los Sanfermines, Pamplona es una ciudad moderna y acogedora que permite pasear entre murallas centenarias y calles adoquinadas, descansar en parques y terrazas, saborear deliciosos pinchos, visitar monumentos con historia…

Pamplona

Tierra de tradiciones

También es importante tener en cuenta que Navarra es una tierra rica en leyendas, tradiciones ancestrales y fiestas populares, como la Javierada, que se celebra en marzo; el Día de la Almadía, que se celebra a principios de mayo; o la Semana Santa, que se vive con especial fervor.

Una naturaleza sorprendente

Otra razón por la que visitar Navarra es su naturaleza, que emociona. Alberga desde las cumbres nevadas del Pirineo, hasta las áridas Bardenas Reales, pasando por valles siempre verdes o coloridos bosques, como la impresionante Selva de Irati.

Bardenas-Reales

Puerta de entrada al Camino de Santiago

Otro aspecto a tener en cuenta es que Navarra es la puerta de entrada al Camino de Santiago en la península. De hecho, dos grandes vías la atraviesan.

Productos de la tierra

No podemos hablar de Navarra sin mencionar los productos de esta tierra: las verduras de la Ribera; foies, hongos y carnes con sabor; vinos tintos, rosados y blanco con DO Navarra y Rioja; postres deliciosos… Por supuesto, debemos destacar los pintxos, especialmente los que se pueden disfrutar en el caso viejo de Pamplona.

Pintxos

Mirando al futuro

Por otra parte, queremos comentar que, aunque en Navarra aman sus raíces, también miran al futuro, teniendo la sostenibilidad en el punto de mira. De hecho, son pioneros en energías renovables, medicina, educación…

Destino slow tourism

Otra razón para visitar Navarra es que se trata de un destino slow tourism. Así, se trata de un lugar ideal para los viajeros tranquilos, es decir, aquellos que disfrutan de los buenos momentos y de la contemplación.

Selva-de-Irati

Gente auténtica y solidaria

También debemos hablar de los navarros y navarras, que son gente auténtica y solidaria, además de sinceros, algo testarudos y acogedores. Eso sí, sus caracteres difieren de norte a sur, como lo hacen el clima, los paisajes o la gastronomía.

Alojamientos bien valorados

Por último, queremos comentar que los alojamientos de Navarra están muy bien valorados. De hecho, aquí encontrarás una gran oferta de calidad, que engloba casas rurales, hoteles de gran capacidad, pequeños hoteles con encanto, campings, albergues…

Artículo recomendado: Los pueblos más bonitos de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *