Las ciudades más altas del mundo
Wenzhuan (China), situada a 5.000 metros de altitud, sobre el camino de Qinghai-Tibet, según el Libro Guiness de Récords, esta ciudad está considerada la más alta del mundo.

Cerro de Pasco (Perú), a 4.338 metros, en la meseta de los Andes Centrales y a 295 kilómetros de la capital, Lima, se encuentra esta ciudad altoandina. El santuario nacional bosque de piedras de Huayllay, conocido por sus misteriosas formaciones rocosas por la acción del viento y el agua, está a pocos kilómetros.

Potosí (Bolivia), 4.090 metros. Sobre la montaña Sumaq Orqo (Cerro Rico), poseedora de la mina de plata más grande del mundo, se extiende esta ciudad boliviana.

Oruro (Bolivia), a 3.706 metros y capital del Departamento de Oruro. Ciudad dedicada a la minería desde su fundación como tal. Entre su población, además de descendientes de antigüos mineros españoles, hay criollos, negros e indígenas de las etnias Uru, quechuas y aymaras. Curiosamente, el carnaval que se celebra en esta ciudad fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, por su gran valor cultural y religioso.

Las ciudades más altas del mundo
La Paz (Bolivia), a 3.650 metros, es la capital y sede del gobierno del país. Su población, según el censo realizado en 2001, era de 1.552.156 habitantes.

Lhasa (China), a 3.650 metros. Es la capital de la Región Autónoma del Tibet y la capital tradicional del Tibet. Según antiguos documentos tibetanos e inscripciones encontradas, el nombre de Lhasa (lugar de los dioses),en realidad había sido Rasa (lugar de cabra) hasta el siglo VII.

Cuzco (Perú), 3.399 metros. Se encuentra en la sierra sur del país y cuenta con una población de 300.000 habitantes. Representa el mayor destino turístico de Perú, con una afluencia anual de un millón de visitantes. Conocida históricamente por ser capital del imperio Inca, en 1983 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.