Tejeda, uno de los pueblos más sorprendentes de las Islas Canarias

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

tejeda-foto
Como te contamos hace unos días, la localidad de Tejeda ha sido escogida como la primera Maravilla Rural de España en 2016, una iniciativa llevada a cabo por Toprural desde hace ya cinco años teniendo en cuenta la opinión de sus usuarios. Así, gracias a los votos obtenidos por este maravilloso pueblo, Gran Canaria se convierte en la primera isla del país en tener un municipio en la lista de las 7 Maravillas Rurales de España.

A pesar de haber logrado situarse la primera de la lista, Tejeda es una localidad desconocida por muchos. Por eso, hoy en Vuela Viajes hemos querido trasladarnos a las Islas Canarias para hablarte un poquito más sobre este rincón que estamos seguros de que te enamorará. ¿Te gustaría acompañarnos?

Patrimonio natural

Situado en el centro-oeste de Gran Canaria, Tejeda está conformado por su casco municipal y por sus 18 barrios. Como podrás comprobar tú mismo echándole un vistazo a las imágenes que te mostramos en nuestra galería, destaca por su patrimonio natural. En este sentido, es importante tener en cuenta que el término municipal se sitúa en la llamada Caldera Volcánica de Tejeda, que se caracteriza por la alternancia de barrancos encajados y montañas escarpadas. Mención aparte merece el Sistema de Diques Cónicos (Cone Sheet); cuyo foco se localiza a 1.700 metros de profundidad. En Tejeda se encuentra uno de los símbolos de la isla. Nos estamos refiriendo al Roque Nublo, un monolítico basáltico que se formó hace millones de años gracias a los procesos volcánicos eruptivos que también formaron la isla. A pocos kilómetros se encuentra el Roque Bentayga, un monolito de mayores dimensiones que un día fue lugar de culto para los aborígenes canarios.

tejeda-foto1

Patrimonio cultural

No creas que Tejeda solo sorprende por su entorno natural, sino también por su patrimonio cultural. Debemos destacar el Roque Bentayga que, como te hemos adelantado, fue escogido como lugar sacro por los antiguos aborígenes canarios, que vivían en íntima relación con la naturaleza. Aquí se encuentran las Cuevas del Rey y unos grabados en piedra que merece la pena conocer. También debemos destacar sus museos (Museo de esculturas de Abraham Cárdenes, Museo de tradiciones de Tejeda, Centro de Plantas Medicinales y Museo de las Tres Cruces) y la Iglesia Nuestra Señora del Socorro. Por otro lado, es importante tener en cuenta que Tejeda es uno de los pocos pueblos de Gran Canaria que ha sabido mantener la arquitectura tradicional del municipio, con la piedra, la madera y la teja como materiales protagonistas.

Gastronomía y folclore

Como no podía ser de otra manera, también debemos hablar de la gastronomía de Tejeda. Sobre todo destacan sus dulces de almendras elaborados de forma artesanal, aunque también merece la pena probar el “Bienmesabe y los “Mazapanes”, otros dulces típicos del municipio. Por supuesto, la música canaria también está presente en este pueblo, con el timple como instrumento más representativo del folclore canario.

tejeda-foto2

Senderos

Por último, queremos comentar que Tejeda ofrece una red de senderos rehabilitados para el uso de caminantes que busquen naturaleza y ocio. Destaca la ruta que va desde el pueblo de Tejeda hasta el Roque Nublo, pasando por la Culata. Sin duda, merece la pena por las impresionantes vistas que se pueden contemplar desde la base del Roque Nublo. Además, debes saber que Tejeda está considerada como la capital de la escalada clásica de Gran Canaria, pudiendo encontrar centenares de vías. Además, desde este pueblo podrás contemplar las estrellas de una manera única, como en casi cualquier otro rincón de las Islas Canarias. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de Tejeda. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *