Perú, una de las joyas gastronómicas de Sudamérica

ceviche-peru
Existen muchos motivos por los que merece la pena visitar Perú, un país asombroso por su historia, por su naturaleza y por su cultura. Hoy, sin embargo, queremos centrarnos en la gastronomía, de la que podemos destacar platos tan ricos como el ceviche, que por si no lo sabías fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Es el plato que mejor representa a los peruanos, pero eso no quiere decir que sea el único capaz de deleitar a los más exigentes.

El famoso ceviche es la estrella

No es fácil decir de dónde procede el nombre sin miedo a equivocarse. Existen distintas hipótesis, empezando por las diferencias que hay entre la lengua peruana y la española.

La Academia Peruana de la Lengua dice que viene de la palabra “cebo“, que en su día (siglo XVI) se utilizaba para hablar de comidas en tono despectivo por su pequeño valor o por su diminuto tamaño. La Real Academia Española, sin embargo, asocia su nacimiento a la palabra “escabeche“, que como seguramente ya sabrás es un método de conservación de viandas en medios ácidos como el vinagre.

Sea como sea, si viajas a Perú no tendrás problemas a la hora de encontrar un restaurante que ofrezca ceviche en su carta. Es el caso del Central, el Astrid y Gastón o el Fiesta, todos ellos situados en la capital, Lima.

¿Cómo se prepara el ceviche?

El ceviche se prepara cortando trozos de pescado blanco que se mezclan con cebolla roja, ají, sal, cilantro y zumo de limón. Todo ello junto a la leche de tigre, que es el jugo que se extrae de los ingredientes del ceviche. Su sabor es bastante ácido y picante a la vez.

Hay que decir que el ceviche se puede preparar de muchas formas. El mixto, por ejemplo, lleva marisco y pescado acompañado por hojas de lechuga o camote. También se puede hacer conchas negras, que en este caso cuentan con chifles (plátanos fritos) o canchita (maíz tostado) como acompañamiento. El de pulpo o chinguirito arrasa en la costa norte, mientras que los detractores del pescado siempre pueden pedir el de carne seca deshilachada de guitarra, que suele servirse con zarandaja o yuca.

la-mar-cevicheria

Viajar a Perú es más fácil que nunca gracias a LATAM Airlines

Si quieres viajar a Perú para probar el ceviche más genuino, nada mejor que echar un vistazo a la página web de LATAM Airlines, donde ahora mismo te proponen viajar desde Madrid hasta Lima por solo 637 euros por persona ida y vuelta. Es una gran noticia, como también lo es poder viajar a otros destinos como Montevideo, Sao Paulo, Asunción o Guayaquil por menos de lo que imaginas.

Además de pagar poco por cruzar el charco, también podrás moverte a precios muy económicos entre ciudades del mismo país. En estos momentos el viaje de ida y vuelta desde Lima hasta Cusco solo cuesta 158 euros. ¿Qué significa eso? Que ya puedes ir preparando una buena ruta para conocer uno de los países más bellos del planeta. No olvides que el histórico Machu Picchu te está esperando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *