Parque Natural de Pagoeta en Gipúzkoa


El Parque Natural de Pagoeta está en Gipúzkoa, concretamente en 3 de sus municipios: Aia, Zarautz y Zestoa, todos ellos de gran belleza y que también merece la pena visitar. Abarca una superficie de casi 2.900 hectáreas y se llama así gracias al Monte Pagoeta, que está a 678 metros de altitud. En la parte norte están el río Oria y el Barrio de Laurgain, y hacia el sur las pendientes del Barrio de Altzola, que van hasta el Barranco del río Altzolaras.

Un lugar perfecto para pasar un día en contacto con la naturaleza y en un entorno rural único. Allí también está el Caserío Iturraran, en el cual hay varias exposiciones sobre el Medio Físico de Pagoeta y la Huella Humana que perdura en él. Muy cerca de ese centro está el Colmenar Didáctico, en donde se podrán ver muy de cerca muchas abejas y el interior de sus colmenas. También está el Jardín Botánico, en el que hay más de 1.000 especies de árboles, plantas y arbustos.

En la zona del Monte Pagoeta hay otros dos caseríos, uno de ellos funciona como Escuela Medioambiental y el otro como residencia para grupos escolares. Además, todo el parque cuenta con una gran cantidad de infraestructuras para que tu visita sea totalmente cómoda y puedas disfrutarla al máximo. Allí hay senderos, aparcamientos, zonas de ocio, alojamiento y mucho más.

Entre las especies arbóreas que te puedes encontrar están los brezos, helechos, argomas, Elutz-aundi, majuelos, avellanos, acebos, arces, olmos, sauces, tilos o fresnos. En cuanto a las especies animales, destacan mamíferos como el jabalí, zorro, gato montés, tejón, ardillas o lirones, además de aves como el halcón abejero, el ratonero común o el aguilucho pálido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *