Parque Arqueológico de San Agustín en Colombia

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El Parque Arqueológico de San Agustín es el mayor y más importante centro arqueológico de Colombia gracias a sus más de 500 kilómetros cuadrados. Descubierto en el año 1797, en su interior puedes encontrar más de 400 esculturas pertenecientes a la civilización lítica más antigua del mundo, gracias a lo cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta maravilla se encuentra en la Cordillera Central, a unos 1.800 metros de altitud al sur del Departamento del Huila, muy cerquita del nacimiento del río Magdalena, uno de los más importantes y bonitos del país. Su ubicación es perfecta ya que está rodeado de una mezcla espectacular de paisajes, entre los que puedes encontrar montañas, cañones, desfiladeros y bosques poblados en muchos casos por algunos animales silvestres.


No se sabe nada de quiénes lo formaron ni de quiénes lo habitaron por más que se ha estudiado, lo más que se ha descubierto es que el científico colombiano Francisco José de Caldas viajó a esta zona en 1797 para descubrir varios lugares arqueológicos y se quedó maravillado con este. Allí hay restos que pertenecen, según varios análisis y estudios, al siglo V antes de Cristo.

Entre todas sus esculturas te encuentras muchas de guerreros y damas, todas ellas espectaculares y que parece que en cualquier momento van a cobrar vida. Las esculturas te van sirviendo de guía y conduciéndote hacia el punto más importante del parque, un templo enorme con forma de dolmen que está presidido por una estatua del Dios Sol.

También hay muchas esculturas que representan a diversos animales y seres fantásticos, y los guías del parque hacen especial hincapié en una espectacular ave rapaz que es una mezcla de águila y reptil. Siempre la describen diciendo que nos transporta a los antiguos mitos de la Madre Tierra y sirve de preludio al nacimiento del dios azteca Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *