Nueva Carteya

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Nueva Carteya es una villa situada al sureste de la provincia de Córdoba. En el centro justo de Andalucía y en las primeras estribaciones de las Sierras Subbeticas, esta villa de imagen blanca rodeada por siete colinas, esconde un pequeño pueblo que destaca por la calidad de su aceite de oliva, principal orgullo de sus gentes.

La forma triangular de su núcleo urbano, esconde calles escalonadas y empinadas, amplias avenidas conquistadas por naranjos, casas solariegas con frescos patios y joyas arquitectónicas y escultóricas que están deseando ser descubiertas. Posee un patrimonio que da testimonio del asentamiento de culturas como la íbera, la romana o la visigoda. Prueba de ello son la Plaza de Armas, El Higuerón, Vistillas o los numerosos recintos y restos arqueológicos que se reparten por todo el término, considerándose una de las zonas con más número de yacimientos arqueológicos de toda Andalucía.


La Plaza Marques de Estella se ubica a los pies de la iglesia municipal y resalta un bonito mercado del año 1927 de estilo Mudejar. Constituye el centro de interacción de la vida carteyana, siendo el escenario de numerosas verbenas y festividades. El Ayuntamiento fue remodelado entre los años 1980 y 1982 tras sufrir un incendio. Su fachada destaca por su diseño tradicional.

El Paseo de Diego Carro fue construido en 1934 y es la zona “comercial“por excelencia. Animado por numerosas cafeterías y terrazas, se configura un espacio abierto embellecido por inmensas palmeras y una fuente central que invita a la tranquilidad. Junto al paseo se emplazan algunas de las fachadas y casas más antiguas del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *