Monte Albán, uno de los sitios arqueológicos más fascinantes de México

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Monte-Alban-foto
¿Eres un apasionado de la historia y la arqueología? Pues entonces te interesará saber que, más allá de albergar playas paradisíacas y rincones naturales espectaculares, México cuenta con más de 2.000 sitios arqueológicos en su territorio y lo mejor de todo es que cerca de 200 están abiertos al público. Por tanto, escoger a este país como destino para tus próximas vacaciones puede ser una fantástica idea.

Si hay un lugar de México que no podrás perderte si eres un amante de los yacimientos arqueológicos es Oaxaca de Juárez, una ciudad del estado de Oaxaca que ofrece lo mejor del encanto del sur del país, combinando la alegría de sus festivales y entretenimiento con una exquisita gastronomía y unas atracciones culturales singulares. Además, debes saber que la ciudad está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hoy queremos hablarte de uno de los mayores puntos de interés de este lugar. Nos referimos al Monte Albán, un sitio arqueológico que te fascinará. ¿Te gustaría acompañarnos?

Contactos con otras culturas

El Monte Albán se encuentra a tan solo 10 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Considerada como la capital indígena más importante de la región de los valles de Oaxaca entre el año 400 y el 800 d.C., fue habitada sucesivamente por los olmecas, zapotecas y mixtecas a lo largo de quince siglos. Eso sí, es importante tener en cuenta que el origen de los primeros habitantes es motivo de debate por los historiadores, que sí que coinciden en que Monte Albán tuvo contacto con otras culturas, sobre todo con los habitantes de Teotihuacán. Es lo que han deducido al estudiar la arquitectura de ambos lugares.

Monte-Alban-foto1

Las construcciones más destacables

Queremos comentar que gracias a la restauración realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las construcciones de Monte Albán han recuperado su esplendor. Mención aparte merece la Gran Plaza, una gran planicie donde se puede girar 360 grados para admirar los templos y los palacios. Al parecer, aquí se montaba un mercado. De todos los templos destaca uno que cuenta con unas lápidas talladas en piedra, conocidas como “Los danzantes”. Según algunos estudios, podría tratarse de un tratado médico sobre deformaciones congénitas. También queremos destacar la Plataforma Sur que, con más de 40 metros de altura, está considerada como la construcción más alta de Monte Albán. En la parte inferior se pueden contemplar estelas con glifos zapotecos. Por supuesto, también tenemos que hablar del Juego de Pelota Grande, un espacio en el que se llevaba a cabo un tradicional juego de pelota ante la supervisión de sacerdotes o gobernantes, y siempre con fines ceremoniales.

Monte-Alban-foto3

El museo

Si quieres saber más sobre este maravilloso lugar, tendrás que visitar el museo, que se encuentra justo en la entrada de la zona arqueológica. Aquí te orientarán sobre los tesoros de Monte Albán, entre los que destacan los más de 170 entierros que, al parecer, son personajes de alto rango religioso y político de la cultura zapoteca. Además, debes saber que la zona arqueológica cuenta con cafetería/restaurante, sanitarios y tiendas donde podrás comprar publicaciones, joyería y artesanías. Por supuesto, también tendrás a tu disposición áreas de descanso, guías y estacionamiento para automóviles, aunque hay autobuses que llegan a la zona.

Monte-Alban-foto2

Un bonito atardecer

Antes de dejarte con las fotos de este lugar, queremos comentar que contemplar el atardecer desde esta zona es una experiencia maravillosa. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de este sitio arqueológico localizado en México. ¡No te lo pierdas!

Artículo recomendado: Los pueblos más bonitos de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *