Monells, el pueblo de “Ocho apellidos catalanes”

Monells Girona
¿Ya has tenido la oportunidad de ver “Ocho apellidos catalanes”? La segunda parte de “Ocho apellidos vascos” es líder en taquilla desde su estreno. De hecho, la comedia ha superado los tres millones de espectaculares, manteniéndose entre los 15 filmes más vistos del planeta. ¡Y no solo eso! ¡También es la película española más taquillera en 2015!

Con todos estos datos, no es de extrañar que algunos de los lugares de la película hayan ganado popularidad en lo que a turismo se refiere, como ya pasó con la anterior película. Uno de ellos ha sido Monells, el precioso pueblo medieval que aparece en la cinta dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira, Berto Romero y Rosa María Sardà, entre otros. ¿Te apetece descubrir más detalles sobre este bonito rincón catalán? ¡Pues muy atento a lo que te contamos a continuación!

Ubicación

A pesar de ser uno de los pueblos más bonitos de Cataluña, Monells era un gran desconocido para muchos hasta que se estrenó “Ocho apellidos catalanes”. Ahora, todo apunta a que se convertirá en una de las localidades más visitadas de la comunidad autónoma. Ubicado en Girona, este municipio catalán, se encuentra en la comarca del Baix Empurdà y desde 1974 forma parte de la unión de municipios Cruilles, Monells y San Sadurní.

Monells Girona1

La evolución a través de los siglos

Tal y como cuentan desde la página oficial de Monells, el conujunto de plazas y calles del pueblo es un ejemplo de la evolución de la arquitectura popular a través de sus diferentes etapas históricas. Así, mientras que de los tiempos románicos se conservan algunas partes de las murallas y las torres que rodeaban al pueblo y al castillo; del estilo gótico podemos encontrar la Plaça de l’Oli, el Carrer del Arcs y algunos ventanales. Más tarde, durante los siglos XVII i XVIII, se levantaron casas sobre los muros de la fortificación y se reordenaron los espacios interiores, creando dos líneas de calles. En la fachada de muchas de las casas se pueden contemplar hoy en día datos referentes a estos años.

Qué visitar

Monells, que representa la esencia de la villa ampurdanesa, es un monumento en sí mismo, por lo que pasear por sus calles y plazas ya es un auténtico gozo. Como no podía ser de otra manera, son muchos los rincones que merece la pena visitar, tanto de Monells como de Cruilles y San Sadurní. Entre ellos, destacamos el núcleo histórico de Monells, formado por diferentes calles y plazas que hoy en día siguen evocando su pasado medieval. Mención aparte merece la iglesia de San Genís, patrón del pueblo, que está documentada a principios del siglo XI. El templo conserva vestigios románicos, góticos y barrocos. Además, debes saber que es posible realizar algunas rutas de senderismo por la zona.

Monells Girona2

Alojamientos

Si te apetece disfrutar de este pueblo al máximo, puedes pasar la noche en uno de sus cuatro hoteles. Son El Palauet de Monells, una casa señorial rehabilitada que dispone de 6 hermosas habitacones; Mas Vilà, una masía que ofrece diferentes opciones de alojamiento; el Hotel Arcs, que se sitúa en uno de los edificios más emblemáticos del lugar, un antiguo hospital que data de 1364; y la Fonda La Pepa Maca, un hotel que se encuentra en un edificio restaurado del siglo XV. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás un montón de imágenes de este precioso pueblo catalán. ¡No te lo pierdas!

Artículo recomendado: Descubre los lugares donde se rodó “Ocho apellidos vascos”

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *