Los pueblos más bonitos de Toledo

Consuegra1
Como te hemos ido demostrando en anteriores artículos, Castilla-La Mancha es una comunidad con mucho que ofrecer al viajero: paisajes naturales increíbles, un importante patrimonio histórico y cultural, pueblos de gran belleza… Hoy volvemos a esta zona del centro de España para hablarte de la provincia de Toledo, cuya capital es la ciudad de Toledo, que tiene declarada su Ciudad Histórica Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Eso sí, hay mucho más que ver.

Lo que hoy queremos hacer en Vuela Viajes es hablarte de los pueblos más bonitos que se pueden encontrar en esta provincia en la que a lo largo de la historia han convivido tres importantes culturas: la judía, la cristiana y la musulmana. Eso sí, pedimos perdón de antemano por todos esos municipios que se han quedado en el tintero. ¿Te gustaría acompañarnos?

Orgaz

Orgaz
En primer lugar, queremos hablar de Orgaz, una villa con mucha historia. Situada al sur de la provincia, en la comarca Montes de Toledo, destaca por su iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol y por el Castillo de los Condes de Orgaz, además de por su casco antiguo, donde podrás observar los arcos de la Villa y la Plaza Mayor. Por otro lado, no podrás perderte el Museo de Arte Visigodo.

Consuegra

Consuegra
No puede faltar en esta lista Consuegra, un pueblo de origen romano que se encuentra a los pies del Cerro Calderico. De la localidad destaca el castillo, que cuenta con una impresionante torre del homenaje, además de los típicos molinos de viento de Castilla-La Mancha. De sus 12 molinos, 5 todavía conservan el mecanismo completo.

El Toboso

El Toboso
También queremos hablarte de El Toboso, un pueblo que es conocido por ser la patria chica de Dulcinea, la amada de Don Quijote de la Mancha. Destacan sus construcciones tradicionales con muros encalados, además de la Casa de Dulcinea, el convento de las Trinitraias, la Iglesia de San Antonio Abad y el centro cultural Miguel de Cervantes.

Lillo

Lillo
Otro pueblo que no podía faltar en la lista es Lillo, que cuenta con un rico patrimonio religioso, destacando las ermitas. Eso sí, lo que más nos gusta de esta localidad es que sus alrededores son ideales para realizar excursiones, pudiendo encontrar cerca la Reserva Natural Laguna de la Albardiosa.

Tembleque

Tembleque
A unos 60 kilómetros de la ciudad de Toledo se encuentra Tembleque, un típico pueblo de La Mancha. Declarado Bien de Interés Cultural por su plaza Mayor, que es tremendamente singular, ya que sigue el esquema de los antiguos corrales de comedias, también destaca por su Plaza de la Orden, la Casa de las Torres y la Casa de Postas.

Ocaña

Ocana
También sorprende la plaza Mayor de Ocaña, un pueblo con un impresionante conjunto urbano de trazado medieval, con grandes casonas, palacios, iglesias y conventos. Destaca la iglesia parroquial de San Juan Bautista, el convento de Santo Domingo, el palacio de los Cárdenas y la Torre de San Martín, entre otros edificios de interés.

Maqueda

Maqueda
Seguimos nuestro recorrido en Maqueda, que se encuentra en la comarca de Torrijos. Entre los lugares de interés de la villa destacamos el Castillo de Vela, que está muy bien conservado y que hoy alberga el Museo Histórico de la Guardia Civil.

Escalona

Escalona
Por último, queremos hablarte de Escalona, un pueblo situado en una meseta cuyos orígenes se remontan a más de 2.500 años. Sorprende su conjunto urbano de trazado medieval, siendo el Castillo su monumento más emblemático. Eso sí, si tienes la oportunidad de visitar la villa, tampoco podrás perderte el convento de la Encarnación y la hermosa plaza Mayor.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *