Los pueblos más bonitos de Teruel

calaceite1
¿Ya estás planeando tus escapadas de otoño? Pues hoy vamos a proponerte un plan genial: visitar los espectaculares pueblos que esconde nuestro país. Y es que España no tiene nada que envidiar en lo que a turismo rural se refiere. En concreto, hoy nos trasladamos a la provincia aragonesa de Teruel, que es mucho más que su capital, una ciudad declarada Patrimonio Artístico de la Humanidad por la UNESCO gracias a su impresionante conjunto de monumentos mudéjares.

Uno de los grandes atractivos de la provincia de Teruel son sus pueblos. De hecho, seis de ellos forman parte de Los Pueblos más Bonitos de España, una asociación que nació con el objetivo de dar a conocer los maravillosos pueblos que salpican la geografía española, lugares de gran belleza que destilan cultura, historia y tradición. ¿Te gustaría descubrir los seis pueblos turolenses seleccionados por la organización? ¡Pues solo tienes que acompañarnos!

Valderrobres

valderrobres
En primer lugar, queremos hablar de Valderrobres, un pueblo de la comarca de la Matarraña (noroeste de la provincia) que sorprende por su valioso patrimonio arquitectónico. Así, sus atractivos son numerosos: el puente de piedra que da acceso a la villa, su imponente castillo, sus seis ermitas de la época medieval y moderna, la iglesia de Santa María la Mayor, el Ayuntamiento… Como no podía ser de otra manera, su entramado urbano está formado por callejuelas estrechas y sinuosas.

Calaceite

calaceite
Los Pueblos más Bonitos de España también ha seleccionado Calaceite, que se encuentra entre los valles de los ríos Matarraña y Alga, muy cerca de la frontera catalana. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, esta preciosa población alberga muchos rincones que merece la pena conocer como, por ejemplo, la Plaza Mayor, que alberga el Ayuntamiento, del año 1609; la iglesia parroquial de La Asunción; la capilla de San Antonio; o sus ermitas. Además, es importante tener en cuenta que en el término municipal también se puede encontrar el yacimiento íbero de San Antonio.

Albarracín

albarracin
Como no podía ser de otra manera, Albarracín también está presente en esta lista. Antigua capital de un reino de taifas, esta pequeña villa sorprende por haber conservado su espíritu islámico y medieval. Destaca su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural; sus calles empinadas; el Ayuntamiento; la catedral de El Salvador; y el Museo Diocesano, que alberga una valiosa colección de tapices flamencos. Es importante tener en cuenta que ha sido propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Rubielos de Mora

rubielos-de-mora
Rubielos de Mora también forma parte de la lista de Los Pueblos más Bonitos de España, algo que no nos extraña en absoluto, ya que es uno de los conjuntos urbanos más atractivos de la provincia. Se trata de un recinto amurallado que alberga preciosas cosas señoriales, rincones pintorescos y espectaculares edificios. SI tienes la oportunidad de visitar este lugar, no debes perderte la Excolegiata Santa María la Mayor y la Casa Consistorial, el edificio civil más monumental.

Cantavieja

cantavieja
También tenemos que hablar de Cantavieja, punto neurálgico del Maestrazgo, que alberga un espléndido patrimonio monumental y arquitectónico. De hecho, posee uno de los conjuntos góticos más completos de Aragón. Destacan las ruinas de su antiguo castillo, sus estrechas calles y sus casas de aire medieval. La Plaza Mayor porticada, que acoge el Ayuntamiento y la iglesia de la Asunción, es uno de sus principales puntos de interés. Otros edificios destacables son la iglesia de San Miguel, el hospital barroco de San Roque y algunas casonas solariegas.

Puertomingalvo

puertomingalvo
Por último, tenemos que hablar de Puertomingalvo, un pintoresco lugar que sorprende por su castillo. Como los anteriores, también se trata de un pueblo de calles estrechas, en las que pueden encontrarse edificios de arquitectura popular. Entre ellos destaca el Ayuntamiento, del siglo XIV, una de las obras góticas más mimadas de la provincia de Teruel.

Artículo recomendado: Los pueblos más bonitos de Huesca

2 comentarios

  1. Hay tantos pueblos bonitos en la provincia de Teruel que sería muy complicado incluirlos todos.

    Como complemento turístico a quien se anime a visitar las Comarcas del Matarraña y del Maestrazgo, añadiría estos dos pueblos: La Fresneda y Mirambel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *