Los pueblos más bonitos de Palencia

Aguilar-del-Campoo1
Puede que no sea una de las comunidades autónomas más turísticas de España, pero Castilla y León tiene mucho que ofrecer al viajero: monumentos espectaculares, una exquisita y completa gastronomía, una gran diversidad natural, tres ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Ávila, Salamanca y Segovia); lugares únicos como el Yacimiento de Atapuerca o la Catedral de Burgos… Además, es importante tener en cuenta que por aquí también pasa el famoso Camino de Santiago.

Uno de los rincones más desconocidos de Castilla y León es Palencia, una provincia situada en el norte de la región, que sobre todo destaca por su concentración de monumentos de arte románico, una de las mayores de toda Europa. Por supuesto, si tienes la oportunidad de visitar este lugar, no podrás perderte algunos de sus platos más típicos: la carne de Cervera, lechazo churro, ciegas de Saldaña, brazos de San Lorenzo… Para que conozcas Palencia un poquito más, hoy vamos a hacer un recorrido por algunos de sus pueblos más bonitos, aunque somos conscientes de que nos hemos dejado bellas localidades en el tintero. Por eso, estamos abiertos a sugerencias.

Ampudia

Ampudia
En primer lugar, queremos hablar de Ampudia, un pueblo situado en la zona conocida como Tierra de Campos. Se trata de un magnífico ejemplo de arquitectura y trazado típicamente castellanos. Destaca su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, su imponente Castillo y la Colegiata de San Miguel.

Carrión de los Condes

Carrion-de-los-Condes
Carrión de los Condes fue un pueblo de gran importancia en las antiguas rutas jacobeas. Si tienes la oportunidad de visitarlo, comprobarás que su origen medieval se manifiesta en su casco antiguo y en algunos monumentos. Destacan la iglesia de Santa María del Camino, el convento de Santa Calara y el monasterio de San Zoilo.

Aguilar del Campoo

Aguilar-del-Campoo
No podía faltar en esta lista Aguilar del Campoo, una localidad clave en el itinerario del románico palentino. Dominada por un castillo del siglo XII, alberga algunos importantes monumentos, como la colegiata de San Miguel o el monasterio de Santa María la Real.

Frómista

Fromista
La villa de Frómista está considerada como la capital del románico palentino. Lugar de paso del Camino de Santiago, alberga edificios religiosos de gran valor patrimonial, como las iglesias de San Pedro y Santa María, la ermita de Santiago y, por supuesto, la iglesia de San Martín. Además, a dos kilómetros del casco urbano se han encontrado vestigios de lo que pudo ser este lugar antes de la ocupación árabe, en la época romana.

Gama

Gama
Otro pueblo que queremos recomendarte es Gama, una localidad que tuvo cierta relevancia durante la época medieval. De hecho, su castillo, hoy en ruinas, llegó a rivalizar con el de Aguilar de Campoo. Destaca la iglesia de San Andrés, un buen ejemplo de la arquitectura románica de Palencia.

Dueñas

Duenas
En el Canal de Castilla, una de las rutas más singulares de Castilla y León, encontramos Dueñas, un pueblo rodeado de un bello paisaje natural que cuenta con un casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural. Entre sus muchos monumentos queremos destacar la iglesia de Santa María de la Asunción, el convento de San Agustín, la ermita de los Remedios, el Hospital de Santiago, el Palacio de los Buendía y la Plaza de España.

Villalcázar de Sirga

Villalcazar-de-Sirga
Seguimos nuestro recorrido por los pueblos más bonitos de Palencia en Villalcázar de Sirga, que se encuentra en pleno Camino de Santiago. Su monumental iglesia de Santa María la Blanca está considerada como la Capilla Sixtina del románico-ojival.

Amusco

Amusco
Por último, queremos hablar de Amusco, que sobre todo destaca por la iglesia de San Pedro, también conocida como el “Pajarón de Campos” por recordar, de lejos, a un ave recostada. También merece la pena descubrir la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes.

Artículo relacionado: Los pueblos más bonitos de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *