Los pueblos más bonitos de Ourense

Allariz
Como bien sabes, no necesitamos salir de nuestras fronteras para descubrir rincones alucinantes. De hecho, tenemos la suerte de vivir en un país con todo lo que un viajero puede desear: ciudades cosmopolitas, parajes naturales espectaculares, playas para todos los gustos, una amplia y variada oferta turística, yacimientos arqueológicos, monumentos y edificios de gran valor patrimonial… Por supuesto, en España también podemos presumir de albergar pueblos con mucho encanto. Para demostrártelo, hoy vamos a trasladarnos a Galicia.

En concreto, hoy vamos a viajar a Ourense, una provincia situada al sur de la región gallega. Rica en aguas termales, esta tierra cuenta con una frondosa naturaleza y con parques naturales de gran valor. Además, aquí podrás disfrutar de algunas rutas para conocer el patrimonio cultural de la zona. Por supuesto, otro de los puntos fuertes de la provincia es su gastronomía. Para que conozcas Ourense más a fondo, a continuación vamos a hacer un recorrido por algunos de sus pueblos más bonitos. ¿Te gustaría acompañarnos?

Allariz

Allariz1
En primer lugar, queremos hablar de Allariz, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Se trata de un pueblo de trazado medieval que está rodeado de bosques de castaños. Aquí encontrarás importantes construcciones medievales, además de los restos del castillo y los puentes de VIlanova y Frieira. También queremos destacar el campo de A Barreira, donde encontrarás bellos cruceiros y una fuente.

Ribadavia

Ribadavia
Otro pueblo que debemos mencionar es Ribadavia, antigua sede del Reino de Galicia. Esta localidad está muy ligada al vino y al pueblo hebreo. De hecho, alberga la judería más importante de Galicia. También queremos destacar la iglesia románica de Santiago y sus muchos templos, además del castillo de los Sarmiento.

Celanova

Celanova
También queremos hablarte de Celanova, que sobre todo destaca por el Monasterio de Celanova o de San Rosendo, que data de la época medieval. Eso sí, a lo largo de los siglos ha sufrido varias modificaciones. Además, debes saber que en los alrededores podrás encontrar numerosos sitios de interés cultural, como el Castro de Castromao, la Torre Medieval de Vilanova dos Infantes o el Santuario de la Virgen de Cristal Vilanova dos Infantes.

Parada de Sil

Parada-de-Sil
Como no podía ser de otra manera, también debemos hablar de Parada de Sil, que se encuentra la vertiente más septentrional de la provincia, haciendo frontera con Lugo. Son muchos los rincones de este pueblo que merece la pena conocer, como la ermita de San Antonio, la iglesia de Santa Mariña, el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil y el Peto de Ánimas de San Mamede de Forcas. También queremos comentar que el municipio cuenta con una ruta de senderismo homologada.

Castro Caldelas

Castro-Caldelas
También queremos destacar Castro Caldelas, un municipio que se compone de 16 parroquias y 86 entidades de población. Eso sí, se organiza en torno a la capital, Castro Caldelas, que es el centro histórico de la comarca de Tierra de Caldelas. Sorprende el conjunto de la villa y la fortaleza medieval que la remata.

Carballiño

Carballino
En el extremo noroeste de la provincia de Ourense encontramos O Carballiño, que alberga uno de los mejores y más grandes parques naturales de la comunidad autónoma, además de los dos balnearios más antiguos de Galicia. En cuanto a su patrimonio monumental, queremos destacar el Templo de Veracruz, obra del arquitecto Antonio Palacios.

Puebla de Trives

Puebla-de-Trives
Otro pueblo que queremos destacar es A Pobra de Trives (Puebla de Trives), que gracias a su orografía, su belleza paisajística, su clima y su vegetación, se trata de un lugar ideal para el descanso y el disfrute de la naturaleza. En cuanto a los monumentos de interés, están relacionados con la arquitectura religiosa y la época medieval.

Verín

Verin
Por último queremos hablar de Verín, que alberga edificios de interés como la iglesia de Santa María la Mayor, construida en el siglo XVII, el Monasterio de los Padres Mercedarios y las casas que pertenecieron a familias nobles como, por ejemplo, la del Asistente, declarada Patrimonio Histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *