Los impresionantes Bufones de Pría en Asturias

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Bufones de Pria Asturias
Afortunadamente, no tenemos que salir de nuestras fronteras para descubrir rincones asombrosos. Y es que en nuestro país podemos encontrar todo lo que cualquier turista desearía hayar: preciosos paisajes naturales, playas paradisíacas, monumentos históricos, una gran riqueza cultural, una gastronomía exquisita…

Uno de los grandes tesoros de España es Asturias, una comunidad capaz de reunir una gran diversidad de paisajes, tradiciones, historia y manifestaciones culturales. Hoy queremos hablarte de uno de sus rincones más sorprendentes y bellos. Nos estamos refiriendo a los Bufones de Pría, situados en la localidad de Llames de Pría, perteneciente al Concejo de Llanes. ¿Te apetece conocer más detalles sobre este impresionante fenómeno de la naturaleza? ¡Pues entonces no puedes perderte nada de lo que te contamos a continuación!

Bufones

Antes de hablar de este espectacular espacio natural de Asturias, queremos explicarte que son los bufones. Así, se trata de formaciones kársticas caracterizadas por contar con un orificio vertical a pocos metros del borde de un acantilado de roca caliza, comunicando con el mar en la zona inferior. Lo sorprendente de estas formaciones es que, cuando la marea sube y las olas baten con fuerza, un chorro de agua del mar sale expulsado hacia arriba, provocando un ruido muy característico que puede oírse a kilómetros. Además, las columnas de agua pueden llegar a alcanzar los 10 metros de altura.

Bufones de Pria Asturias1

La Ruta de los Bufones de Pría

Como te decíamos al principio, los Bufones de Pría se sitúan en Llames de Pría, siendo consideradas como la agrupación de bufones más occidental de Asturias. La visita a este lugar es altamente recomendable. Eso sí, si te gusta el senderismo te aconsejamos que hagas la llamada Ruta de los Bufones de Pría o PRAS 57. Este pequeño recorrido de forma circular va desde la playa de Guadamía hasta las Cuevas del Mar, pudiendo encontrar una zona de acantilados llena de bufones. Eso sí, debes tener en cuenta que aunque aquí es donde se concentra la mayor parte de estas formaciones kársticas, el bufón más grande se encuentra en la zona de Vidiago. Nos referimos al Bufón de Arenillas. Además de contemplar un paisaje natural de gran belleza, durante la ruta podrás disfrutar del avistamiento de aves marinas como las gaviotas o los cormoranes, además de otros pequeños pájaros que habitan en el matorral y el pastizal, entre los que destacan la tarabilla común o el colirrojo tizón. Además, podrás encontrar bígaros, erizos de mar, mejillones, estrellas de mar o anémonas, entre otros invertebrados.

Bufones de Pria Asturias2

Consejos para ver los Bufones de Pría

El espectáculo que proporcionan los bufones es muy parecido al que ofrecen los géiseres. Eso sí, debes saber que es más probable contemplarlos durante la época más fría del año, es decir, en otoño y en invierno, que es cuando la mar está más fuerte y, por tanto, expulsa chorros de agua. Si tienes la oportunidad de ver esta maravilla de la naturaleza te recomendamos que guardes cierta distancia, ya que el agua puede salir disparada de forma inesperada y a mucha presión, llevando consigo algas, piedras o maderas, entre otros elementos. Además, es mejor que no te asomes al acantilado, ya que se trata de un suelo agrietado y podría ceder en cualquier momento. Por otro lado, es importante que tengas en cuenta que se recomienda realizar esta excursión sin niños. Si lo haces, deberás tenerlos controlados todo el tiempo, ya que puede resultar bastante peligroso. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más bellas imágenes de los Bufones de Pría. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *