Los faros españoles se convertirán en hoteles


En muchos países del mundo los faros han sido convertidos en hoteles, pero hasta ahora, en España no era una práctica muy común. Sin embargo, el Ministerio de Fomento acaba de anunciar que Puertos del Estado pondrá en marcha de forma inmediata “un plan ambicioso” para dar uso hotelero a los faros, respetando su valor patrimonial, a través de concesiones en aquellos donde sea posible. Como habrás imaginado, esto dará entrada al sector privado.

El proyecto, denominado “Faros de España”, busca poner en valor la red de faros de Puertos del Estado para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de las vistas magníficas que estos ofrecen. ¿Quieres saber más detalles sobre este plan del Gobierno?

387 faros en España

Según han explicado desde Fomento, esta iniciativa se extenderá a varios faros, algunos de ellos en Galicia, aunque no se conocen más detalles. Lo que sí sabemos es que España cuenta con 387 faros, de los que entre 50 o 60 están habitados. Las posibilidades van desde la instalación de una casa rural hasta un hotel, en función del tamaño, ya que existen faros en los que han vivido hasta cinco familias.

Usos alternativos en los faros

Algunos de los faros se usan para usos alternativos, como visitas, fines culturales u hostelería. Es el caso del de Formentor, situado en las islas baleares, que alberga un restaurante, o el de Fisterra, en Galicia, que da cabida a una sala de exposiciones.

Grupo de trabajo

Para llevar a cabo este proyecto se constituirá un grupo de trabajo que identificará qué faros reúnen las condiciones para según qué usos con el coste más bajo posible, ya que se persigue una “sostenibilidad” de la actividad en el tiempo. Además, una de las obligaciones para el concesionario será devolver el faro a su estado inicial una vez cese su actividad.

¿Qué te parece la iniciativa del Gobierno?

1 comentario

  1. Yo digo que es una idea perfecta, que a las construcciones que son especiales hay que darle un uso especial y sostenible. Adaptarlos como faro-hotel es algo que se hace en muchos lugares donde además son famosos, como en Escocia, Holanda… Creo que con la costa tan espectacular que tenemos (y con tantos kilómetros de costa!!!) es un producto a explotar con una buena proyección. Ahora hay que no volverse loco y organizarlo bien, para que no sea otro negocio que se hunda antes de empezar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *