Los cementerios más famosos de España


Se acerca una de las noches más festejadas del año, la de Todos los Santos o Halloween. ¿La vas a celebrar? En Vuela Viajes queremos dejar al margen, aunque solo sea por esta vez, la parte más festiva de este día (calabazas, truco o trato, disfraces…), para centrarnos en una tradición más antigua en nuestro país, la de acudir a los cementerios para visitar a los seres queridos y dejarles flores.

Pero más allá de cumplir con la tradición, debes saber que en España hay algunos camposantos que son auténticos lugres de concentración de patrimonio histórico y artístico (con restos romanos, con tumbas modernistas, con premiso de arquitectura moderna…). Para subrayar el valor de los cementerios, existe una Ruta Europea que concentra a los más bellos, que ha sido reconocida por la Organización Mundial del Turismo. Te hablamos de algunos de los más famosos de España a continuación.

En el norte

Hasta 18 cementerios forman parte de esta peculiar red de camposantos. Uno de los más famosos es el de La Carriona, en Avilés, cuya construcción se remonta al siglo XIX, que está lleno de esculturas necrológicas y alegorías. En el norte también encontramos el cementerio de Ciriego, que destaca por la diversidad de panteones, sepulturas y monumentos, la mayoría en un estado de conservación satisfactorio. Del norte también queremos destacar el cementerio de San Sebastián, donde se encuentra el cementerio Polloe, donde descansa una de las principales defensoras de los derechos de la mujer en España, Clara Campoamor.

Cataluña y Comunidad Valenciana

Sin salir de Cataluña se pueden visitar hasta ocho camposantos singulares que forman parte de la red, como el de Poble Nou, el de Montjuic o el de Igualada, premio FAD de arquitecturas, en el que el espacio se funde con el paisaje. En la Comunidad Valenciana destaca el cementerio de Elche, en el que se puede dar un repaso a la historia de la arquitectura.

En Andalucía

Otros cementerios que merece la pena visitar en España son el del municipio de Monturque, que alberga un subsuelo con cisternas romanas ocultas durante 8.000 años, el cementerio de Nuestra Señora de la Salud en Córdoba o el cementerio municipal de Granada, que tiene vestigios de la época nazarí.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *