¿Estás pensando en hacer una escapada a algún rincón de Europa? Pues hoy vamos a proponerte un destino que quizá no te hayas planteado. Nos estamos refiriendo a Polonia, un país que esconde maravillosas ciudades medievales, una preciosa arquitectura, una vida cultural excepcional… Además, debes saber que podrás conocer de cerca lo que supuso el holocausto, disfrutar de su amplia oferta de deliciosos vodkas y de la hospitalidad de sus habitantes.
Hoy queremos que conozcas Polonia un poquito mejor y, por eso, vamos a hacer un recorrido por sus principales ciudades, basándonos en el número de habitantes. ¿Te gustaría acompañarnos?
Varsovia
En primer lugar, queremos hablar de Varsovia, la capital de Polonia y la ciudad más poblada del país. Llama la atención su centro histórico, que fue completamente destruido en 1944, aunque fue reconstruido después de la guerra. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por otro lado, es importante tener en cuenta que se trata de uno de los principales centros culturales y económico-financieros de Europa Central.
Cracovia
Como no podía ser de otra manera, también queremos hablarte de Cracovia, una de las ciudades más antiguas de Polonia, además de ser uno de los principales centros culturales, científicos, artísticos y económicos del país. Se trata de la ciudad más turística, entre otras cosas gracias a su centro histórico, también declarado Patrimonio de la Humanidad.
Lodz
La tercera ciudad más poblada de Polonia es Lodz, que se encuentra en el centro del país. Es famosa por su rica gastronomía. Y aunque se trata de una ciudad bastante antigua, sus monumentos más importantes tienen poco más de un siglo. Por otro lado, queremos comentar que está considerada como la capital de la moda y del cine de Polonia.
Breslavia
En cuarto lugar encontramos Breslavia, una ciudad que tiene el estatus de distrito. Perteneciente a Alemania hasta que acabó la Segunda Guerra Mundial, la ciudad ha sido nombrada Capital Europea de la Cultura en 2016. Su rica historia y la hospitalidad de sus gentes atraen cada año a miles de viajeros.
Poznan
La quinta ciudad más poblada de Polonia es Poznan, que también es una de las más antiguas. Situada a orillas del río Varta, es reconocida por ser la cuna de la nación polaca. De hecho, en el pasado cumplió la función de capital de estado. En la actualidad es un centro empresarial, académico, científico, cultural y empresarial. Mención aparte merecen sus ocho institutos públicos de enseñanza superior.
Gdańsk
También tenemos que hablar de Gdańsk, la mayor ciudad portuaria del país. Sorprende su casco antiguo, que durante los años posteriores a la guerra fue reconstruido por los nuevos pobladores. Por eso, la huella de polacos, alemanes, flamencos, hebreos, escoceses y holandeses se refleja en la arquitectura.
Szczecin
Otra importante ciudad de Polonia es Szczecin, que se sitúa a orillas del río Older. Es uno de los principales puertos de mar Báltico, por lo que cuenta con un gran tráfico marítimo y una importante industria naval. Además, la ciudad concentra otras industrias significativas. En cuanto a sus monumentos, destacan los de estilo gótico, anque también llama la atención su castillo renacentista.
Bydgoszcz
Por último, tenemos que hablar de Bydgoszcz, la octava ciudad más poblada de Polonia, además de ser un importante centro comercial y turístico del norte del país. Además, se trata de un significativo núcleo científico, pudiendo encontrar aquí numerosas universidades.
¡Ha sido genial!
Buenas noches, muy impresionantes estas 8 ciudades polacas. Realmente generan motivación para ser visitadas. En su arquitectura se refleja una grandeza cultural y un legado histórico maravilloso. Se combinan bien los países culturales con los naturales, armonizando para dar un ambiente muy particular con una profunda herencia histórica. Es la tierra del gran compositor Frederick Chopin, que al escucharlo uno se traslada a ese ambiental excepcional que representa la nación polaca.
Es admirable como un pueblo que queda destruido por la guerra en muy poco tiempo se levanta para ser una nueva gran nación ejemplo de tesón y amor a su patria que Gran Nación felicidades a su gente Hermosa
Rymaszewski Adolfo casado con María Wryzykowska, después de vivir tres años en Inglaterra, donde se casaron , emigraron en el 48 a Argentina.Flacos, sufridos con una beba en brazos, y dos valijas y ni una sola palabra en español……. una historia conmovedora.
Holis es genial las casas tan colorida de Breslavia y el mar es tan admirable