Laguna Colorada, el precioso lago rojo de Bolivia

Laguna Colorada Bolivia
El otro día te mostramos algunos de los lagos de colores inusuales más sorprendentes que se pueden encontrar en el planeta y hoy queremos centrarnos en uno de ellos. Nos estamos refiriendo a la Laguna Colorada, una espectacular masa de agua que se encuentra en Bolivia. Como bien indica su nombre, lo que convierte a este lago en especial es el color rojo de sus aguas, aunque hay muchas más que cosas que hay que tener en cuenta sobre este maravilloso rincón boliviano.

¿Te apetece descubrir más detalles sobre la Laguna Colorada? ¡Pues ya sabes lo que tienes que hacer! ¡No te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Una maravilla de la naturaleza

La Laguna Colorada está considerada como uno de los rincones naturales más importantes del mundo, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que se trata de un lago salado que, dependiendo de diferentes factores, adquiere unos tonos rojizos tremendamente bellos. Esta maravilla de la naturaleza se encuentra el sudoeste del altiplano de Bolivia. Para ser más exactos, se sitúa en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, en el departamento de Potosí.

Laguna Colorada Bolivia1

El color del agua

Situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, la Laguna Colorada tiene escasa profundidad (35 centímetros), aunque abarca casi 60 kilómetros cuadrados. Como ya te hemos comentado, su mayor atractivo es el color de sus aguas que, dependiendo de la hora del día y de la intensidad de la luz adquiere diferentes tonalidades; cobrizos, bermellones, carmesí… Las responsables de este fenómeno son unas microalgas halófilas llamadas dunaliella salina que durante el día florecen, dándole al lago unas mágicas tonalidades. Eso sí, como te hemos dicho antes, hay otras cosas que llaman la atención de este rincón de Bolivia.

Laguna Colorada Bolivia2

Otras características del lago

Otra de las características sorprendentes de la laguna es que en ella pueden encontrarse montículos de bórax, un importante compuesto del boro. Como podrás comprobar tú misma en las imágenes que te mostramos en la galería, los cristales salinos de color blanco contrastan de una manera maravillosa con las aguas. ¡Y eso no es todo! También es importante tener en cuenta que, durante los meses de verano, el lago se llena de flamencos. Se calcula que cada año llegan más de 20 mil flamencos, aunque durante el invierno tan solo se quedan algunos centenares. La cantidad de flamencos varía dependiendo de diferentes factores, como la intensidad del clima frío o la reducción del alimento durante los inviernos. Por otra parte, hay que destacar que de las seis especies de flamencos que existen en el planeta, tres llegan cada año a este lago. Se trata del flamenco chileno, del andino y del James.

Laguna Colorada Bolivia3

Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa

Antes de dejarte con nuestra galería, queremos hablarte un poco más del lugar donde se encuentra la laguna. Nos estamos refiriendo a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, que es el Área Protegida más visitada de Bolivia. Ubicada en las alturas de la Cordillera de los Andes, en la zona más suroccidental del país, cuenta con las montañas más altas de la frontera de Bolivia con Chile y Argentina, y destaca por ser una zona salpicada de volcanes en erupción, géiseres, fuentes termales y fumarolas. Sin duda se trata de un lugar que merece la pena visitar al menos una vez en la vida. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de la Laguna Colorada. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *