La ruta del queso manchego en España


Ya sabéis que me encanta hablar de gastronomía y de la mejor que puedes ir descubriendo en cualquier rincón del mundo. Hoy me gustaría centrarme en una de mis pasiones gastronómicas y que a buen seguro lo es también de muchos de vosotros: el queso. Concretamente, el queso manchego, un auténtico manjar que tenemos en nuestro país y que nada tiene que envidiar a las exquisiteces que hay por el mundo, más bien lo contrario.

El otro día en una reunión familiar nos pusimos a hablar de organizar una ruta culinaria o vinícola, e investigando un poquito he descubierto una que espero poder hacer bien prontito, así que me encanta compartirla con vosotros. Se trata de la ruta del queso manchego, que obviamente está en Castilla la Mancha y que incluye a varios pueblos que se dedican a su producción.

El queso manchego es una joya de nuestra gastronomía y uno de los quesos más famosos de España. Se elabora con leche de oveja de raza manchega que son alimentados con cereales y leguminosas y para su maduración han de pasar entre 30 y 60 días. Según su grado de curación es tierno, semi-curado y curado. La ruta para degustar los mejores abarca parte de las provincias de Cuenca, Toledo, Albacete y Ciudad Real.

Lo ideal es comenzar en Campo de Criptana (Ciudad Real), en donde además puedes disfrutar de un paisaje espectacular. De ahí llegas a Tomelloso, donde puedes ver un par de museos muy interesantes y algún edificio religioso también de interés. Después tendrás que ir hacia La Solana, disfrutando además de las vistas de los diferentes pueblos que te encuentras por el camino.

Ni que decir tiene que en cada una de las localidades que vayas parando es obligatorio tomarse un poco de queso, lo mejor es ir a un bar o tasca típica y así tomarás los mejores, además de que puedes comprarlos en cualquier tienda. Dicho esto, otros lugares que están en la ruta son San Carlos del Valle, Villanueva de los Infantes (te sonará por Don Quijote y Sancho Panza), Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela. Una ruta en la que puedes disfrutar durante un par de días de los mejores quesos manchegos del mundo. ¡Muy recomendable!

2 comentarios

  1. Buenas tardes, nos gustaria realizar una ruta del queso manchego, somos de Costa Rica y visitremos España del 19 al 22 de septiembre, uds realizan este tipo de tours?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *