La Laguna de Gallocanta en Zaragoza


La Laguna de Gallocanta se encuentra en el fondo de una gran cuenca que resulta de la corrosión kárstica en un polje, y está en la comarca zaragozana de Campo de Daroca. Esta cuenca está cerrada y abarca una superficie de unas 53.000 hectáreas, y el fondo en el que está la laguna tiene una altitud de unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, con una profundidad que no llega a 3 metros.

Tiene tal belleza que parece que la laguna es una perfecta lámina de agua sobre la cuenca, y cuando hay sequía durante bastante tiempo esa lámina desaparece casi completamente hasta que vuelva el agua y la humedad. Toda esta zona se divide en 3 zonas: el Lagunazo de Gallocanta, el Lagunazo Grande y un mosaico con pequeños juncales, prados y lagunazos.


Esta preciosa laguna es salada y entre su vegetación puedes encontrar muchas muy valiosas y algunas de ellas incluso en peligro de extinción, como la Puccinelia Pungens o el Lythrum Flexuosum, ambas plantas que se adaptan perfectamente a los entornos muy salinos. La sal se llega a concentrar en casi 105 gramos/litro, por lo que no hay peces ya que no podrían sobrevivir en un entorno tan salado.

En cuanto a la fauna, puedes llegar a ver más de 200 especies diferentes de aves, tanto invernantes como de paso o nidificantes. Las que más destacan son las aves acuáticas y las esteparias, como la Grulla Común, de la cual hay más de 70.000 aves.

En la zona de la Laguna de Gallocanta hay varios lugares de interés para poder disfrutar más del entorno, como el Observatorio de los Aguanares, el Observatorio del Cañizar, el Mirador de Berrueco, el Museo del Hombre, la Laguna de La Zaida o la Laguna de Guialguerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *