La importancia del reciclaje durante el Camino de Santiago

camino-de-santiago-1
El Camino de Santiago es una de las opciones preferidas de aquellos a los que les gusta un turismo basado en el contacto con la naturaleza. Multitud de viajeros optan por esta opción ya que se trata de una experiencia edificante, en la que se combinan el senderismo con el disfrute del medio ambiente. Es por ello muy importante tener en cuenta que para que nosotros y los demás peregrinos puedan seguir disfrutándolo hay que preservarlo. Ecoembes, con la colaboración de la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León, ha reforzado su proyecto destinado a fomentar el reciclaje durante el Camino de Santiago. Esta organización sin ánimo de lucro que cuida el medio ambiente en España a través del reciclaje ha ampliado el alcance de dicho proyecto, que por cierto se conoce como “Camino de la colaboración. Camino del Reciclaje“.

Empezaron en 2015 en Castilla y León, pero este año también estarán en Galicia. El objetivo de la campaña no es otro que concienciar a los peregrinos sobre la recogida selectiva de envases en el Camino de Santiago.

Albergues entregados a la causa

camino-de-santiago-2
Para ello han pensado en los albergues del Camino Francés de Castilla y León y Galicia que han querido formar parte del proyecto. En total son más de 250 colaboradores que promueven el respeto hacia un entorno privilegiado con rutas que nos muestran parajes de una belleza natural sin parangón.

Todos ellos han decidido aportar su granito de arena para que la experiencia del peregrino sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente. Por ello, les ha parecido genial que Ecoembes haya colocado papeleras amarillas y azules, además de regalar un kit muy práctico a los peregrinos (linterna manual, lanyard y funda para que la acreditación no se moje) e incluir carteles muy didácticos para saber qué hay que depositar en cada una de las papeleras:

– Amarillas: Envases de plástico, latas y briks.
– Azules: Envases de papel y cartón.

camino-de-santiago-3

Comparte tu experiencia en la galería #EcoPeregrino

Accediendo a la página web de Ecoembes, no solo obtienes información sobre el proyecto, sino que también puedes disfrutar de la galería de imágenes que han preparado. Debes saber que tú también puedes compartir las fotos que vayas haciendo durante el camino, y hasta puedes ganar un fantástico pack de experiencias si lo haces antes del 30 de septiembre. Eso sí, no olvides hacerlo a través de Twitter o Instagram incluyendo el hashtag #EcoPeregrino y el de la provincia en el que hayas hecho las fotos (#Burgos, #Lugo, #León, #Palencia…).

Esto último creo que es algo muy bonito. Es el punto de encuentro de un gran grupo de personas que decide hacer el camino compartiendo paisajes que dejan huella. Paisajes que podemos preservar cuidando el planeta, para lo cual es importante tener en mente los beneficios del reciclaje que tan bien conocen en Ecoembes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *