La Ciudad Encantada de Tamajón en Guadalajara

Ciudad Encantada de Tamajon Guadalajara
Está muy bien conocer importantes monumentos y entornos naturales de otros países, pero lo que más nos gusta en Vuela Viajes es descubrir algunos de los rincones más alucinantes de nuestro territorio. Así, si el otro día nos trasladábamos a Toledo para descubrir las Cuevas de Hércules, hoy queremos viajar hasta Guadalajara, donde se encuentra la preciosa Ciudad Encantada de Tamajón, un increíble paraje natural formado por rocas calcáreas que han ido tomando relieves kársticos con el paso de los siglos debido a la acción del agua y el viento.

Situado en un sabinar cercano a la localidad de Tamajón donde abundan los enebros y las encinas, este fascinante paraje ha sido incluido en el Inventario Nacional de Paisajes Sobresalientes del Ministerio de Agricultura. ¿No crees que merece una visita? ¡Pues acompáñanos!

Las formaciones rocosas

Si las sabinas, los enebros y las encinas ya forman un paisaje hermoso por sí mismos, imagínate si a estos árboles les sumamos unas formaciones rocosas que podemos considerar como auténticas esculturas naturales. Y que durante miles de años, el viento y el aguan han modificado a estas piedras calcáreas hasta convertir el lugar en un paraje repleto de cuevas, arcos, dolinas arqueadas, puentes rocosos y todo tipo de formaciones que parecen mágicas. De ahí que el lugar haya adquirido el nombre de “Ciudad Encantada”. Pero no solo sorprenden sus formas, ya que también te maravillará la variedad de colores y texturas, especialmente la mezcla de los tonos crema con los negros.

Ciudad Encantada de Tamajon Guadalajara1

La Ermita de la Virgen de los Enebros

Para llegar a este lugar lo mejor es aparcar en el pueblo de Tamajón y tomar el camino que lleva hasta el Pantano del Vado, un lugar que también vale la pena conocer. No es de extrañar que durante el recorrido te encuentres con algunos de los animales que pueblan la zona, como los corzos, los jabalíes, o los búhos reales. La Ciudad Encantada se encuentra justo antes de llegar a la Ermita de la Virgen de los Enebrales, también conocida como La Serrrana. Se trata de una construcción del siglo XVI que fue pontificada y ampliada dos siglos más tarde al estilo renacentista. Debemos destacar que el segundo domingo de septiembre se celebra una romería en honor a la virgen en la que se acompaña a la virgen desde Tamajón al santuario. Sin duda, te recomendamos que aproveches tu visita a estas formaciones rocosas para ir a la ermita, ya que además de ser un lugar encantador, está envuelta de leyendas. Por ejemplo, se dije que las puertas de este lugar siempre deben estar abiertas para poder dar auxilio a los caminantes y peregrinos. Eso sí, hay una reja que protege la iglesia. Curiosamente, detrás de este edificio religioso el paisaje cambia, siendo la pizarra la piedra protagonista.

Ciudad Encantada de Tamajon Guadalajara2

Pueblos Arquitectura Negra

Tamajón pertenece a los llamados Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara, un impresionante conjunto situado en la sierra noroccidental de la provincia, justamente entre Somosierra y la Sierra de Ayllón. Se trata de un lugar de gran valor etnográfico, paisajístico y arquitectónico que se caracteriza por el uso de la pizarra negra en las cubiertas y en los muros de las viviendas. Lógicamente, esta pizarra es extraída del entorno. Como habrás podido imaginar, es debido al color negruzco que aporta este material natural que esta zona de Guadalajara ha adoptado este nombre. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde descubrirás más imágenes de la Ciudad Encantada de Tamajón. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *